Cuatro de cada diez españoles han sufrido un trastorno depresivo a lo largo de su vida y el 15% de la población ha tenido ideas suicidas
La depresión se ha convertido en uno de los trastornos mentales más comunes a nivel mundial. Un informe publicado en marzo por La Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña sitúa en un 40% las personas en España que valora de forma negativa su salud mental actual y estima que cuatro de cada diez españoles han sufrido una depresión a lo largo de su vida.
El trastorno depresivo se caracteriza por implicar un estado de ánimo deprimido o la pérdida de placer o interés por actividades durante largos períodos de tiempo y es distinto a los cambios habituales del estado de ánimo que pueden producirse en el día a día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, mientras la mayoría de las personas asocia la depresión con los sentimientos típicos de tristeza, el cansancio o los pensamientos recurrentes sobre la muerte, hay una serie de otros síntomas, que a veces incluso aparecen antes, y que podrían indicar la presencia de una depresión.
Cuáles son los síntomas de la depresión que pasan desapercibidos
La depresión no tiene por qué producirse solamente una vez en la vida y, por lo general, suelen aparecer varias veces como episodios recurrentes a lo largo del tiempo. Los síntomas pueden variar y no son iguales en todas las personas que padecen el trastorno, aunque algunos, como los sentimientos de tristeza o la falta de energía, están presentes en prácticamente todos los casos.
Sin embargo, la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos ha elaborado una lista de las señales de la depresión, incluyendo las menos frecuentes que podrían indicar que una persona padece este trastorno:
- Los arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Las alteraciones del sueño, como insomnio o dormir muchas horas seguidas
- La falta de apetito y adelgazamiento, antojos de comida y/o aumento de peso
- La lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
- Los sentimientos de inutilidad o culpa, o fijarse en fracasos del pasado o autorreproches
- La dificultad para pensar, recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones
- Los problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
Para los ciudadanos que sufren una depresión, los síntomas suelen interferir en la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en las relaciones sociales. Muchos de los pacientes diagnosticados con el trastorno depresivo también se sienten infelices o tristes en general sin saber realmente por qué.
Un 15% de los españoles han tenido ideas suicidas
El informe elaborado por La Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña revela que casi el 15% de la población española ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esta cifra aumenta hasta un 17% en las mujeres, mientras se sitúa cerca del 12% entre los hombres.
El estudio también concluyó que estos datos se incrementan de manera significativa en la población más joven, ya que hasta tres de cada diez indicaron haber tenido ideas suicidas o, incluso, intentaron suicidarse. En la misma línea, de las personas que tienen entre 18 y 24 años, casi un 31% aseguró que se había autolesionado en algún momento de su vida.