El director ejecutivo de Space X y Tesla, Elon Musk, aseguró este miércoles en su perfil de Twitter que la fuerte caída en la base de suscriptores y su descenso en las acciones del mercado bursátil de Wall Street están vinculados de cierta manera al denominado “virus de la mente despierta”.
Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York ganaban terreno el miércoles luego del mediodía, pero las acciones tecnológicas caían arrastradas por Netflix, que perdió casi una tercera parte de su valor después de reportar que perdió suscriptores por primera vez en más de una década y de pronosticar un futuro sombrío.
Asimismo, la base de clientes de Netflix cayó en 200.000 suscriptores en el trimestre enero-marzo, la primera contracción registrada en los seis años desde que el servicio está disponible en gran parte del mundo, aparte de China.
El descenso se debió en parte al crecimiento de sus rivales (Apple TV – Disney Plus), como a la decisión de abandonar Rusia en protesta por la guerra contra Ucrania, que supuso perder 700.000 suscriptores.
Los argumentos de Elon Musk
“El virus de la mente despierta está haciendo que Netflix no se pueda ver”, tuiteó el CEO de Tesla en respuesta a una publicación que decía que esta era la primera vez en 10 años que Netflix vió una caída tal en los suscriptores.
La primera mención del magnate al denominado “virus de la mente despierta” fue a fines del 2021 durante una entrevista con el comediante Dave Chappelle en el podcast satírico The Babylon Bee. Allí la definió como la “mayor amenaza” para la civilización moderna, problema que vinculó con las limitaciones para hacer humor y la corrección política.
“Es posiblemente una de las mayores amenazas para la civilización moderna”, refiriéndose a una agenda que busca corregir ciertos comportamientos en la sociedad. En particular, también llamó a los intentos de cancelar a Dave Chappelle y criticó la “agenda despierta” y la “cultura de cancelación”.
Según dijo en el podcast, ese despertar de conciencia “es divisivo, excluyente y odioso” y brinda “un escudo para ser mezquino y cruel, blindado en una falsa virtud”.
En particular, Musk basó su crítica en formatos de programas de comedia como Saturday Night Show, uno de los más longevos de la televisión estadounidense. “Muchos de sus episodios son una especie de lección de moral sobre por qué somos malos seres humanos en vez de comedia”, explicó y cuestionó que no se hiciera humor con “la izquierda”.
El magnate analizó si se ese tipo de programas son un “elemento de propaganda” de moral y política o si están “tratando de empujar en una dirección particular”.
“¿Queremos una sociedad sin humor que simplemente esté plagada de condena y odio?”, se preguntó el director ejecutivo de Tesla, subrayando que el despertar de conciencia “básicamente quiere hacer que la comedia sea ilegal, lo cual no es genial”.
Para Musk la obsesión por la representación de la diversidad social derrumbó los pilares del entretenimiento y Netflix es una de las empresas que representa este cambio con guiones polémicos.