La OMS detalló que la pandemia de COVID-19 ha causado casi 15 millones de muertes en el mundo, más de las esperadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de COVID-19 ha causado casi 15 millones de muertes en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.
En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
La importancia de los datos reales sobre el covid-19
En abril, el Ministerio de Salud de la India cuestionó las estimaciones de la OMS sobre el exceso de muertes en ese país, calificando los datos de «cuestionables» en un comunicado en Twitter.
Msemburi dijo que India informó de 481.000 muertes por covid-19 en el periodo de 24 meses, pero la metodología de la OMS muestra que hubo casi 10 veces más, estimando 4,74 millones de muertes en exceso, con un rango de 3,3 millones a 6,5 millones de muertes en exceso.
CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad indio para pedirle que comente el informe, pero no ha recibido respuesta inmediata. Según el Ministerio de Sanidad indio, 523.975 personas han muerto a causa del covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
En una reunión informativa celebrada este miércoles, Asma dijo que la OMS seguirá colaborando con India para llegar a un «consenso mutuo con respecto a las diferentes estimaciones» de los datos.
Somnath Chatterji, asesor principal del Departamento de Datos y Análisis, destacó la importancia de las cifras de exceso de mortalidad del informe de la OMS.
«No se trata de números por números», dijo Chatterji, señalando que además del número de muertes directamente atribuibles al covid-19, los datos «estiman los daños colaterales que se han producido a causa del covid, por las interrupciones en los servicios sanitarios».
«Así que si estas cifras se rastrearan de manera oportuna, entonces realmente, los gobiernos habrían sido capaces de dirigir las intervenciones a las personas adecuadas en el momento adecuado en el lugar adecuado, ¿verdad? Lo que claramente no ha ocurrido, y por eso estamos viendo este exceso de muertes», dijo.
«Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más resistentes que puedan mantener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más fuertes», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de prensa.
«La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.»