Negocios

Inflación en Estados Unidos: Los precios de julio subieron un 8,5% respecto al mismo mes del año pasado

El índice de precios minoristas marcó un aumento mensual del 0,2% en el mes de julio, y registró una variación interanual similar a 1981. En el mismo período la Reserva Federal impulsó un drástico aumento sobre la tasa de interés de referencia.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informó que el índice de precios minoristas (IPC) registró un aumento del 0,2% en el mes de julio con respecto al mes anterior. Los precios tuvieron un aumento de hasta el 8,5% en comparación con julio de 2021, una cifra similar a la que se registró en diciembre de 1981.

La variación mensual se vio enormemente atenuada por una rebaja en el precio de los combustibles. Los precios de los commodities energéticos cayeron un 7,6%, el gasoil un 7,7% y el Fueloil se derrumbó un 11% en julio. Estas fueron las rebajas más importantes en el mes, y lograron compensar los aumentos de todos los demás rubros para consolidar una variación del 0,2% para el promedio general. Esto se debe a una enorme expansión de la liberación de Reservas Estratégicas.

Biden intentó mentir sobre estos números, y en conferencia de prensa este miércoles dijo que la inflación en Estados Unidos llegó a 0%. Esto es mentiroso, ya que en realidad lo que ocurrió es que la suba promedio de precios entre junio y julio fue casi cero (0,2% para ser exactos), pero la inflación interanual, entre julio del 2021 y julio de este año, la manera más correcta de medir la suba de precios para descartar estacionalidades, dio 8,5%, una de las más altas de la historia.



Los precios de los alimentos aumentaron un 1,1% en julio, con una especial incidencia en la comida destinada al consumo en el hogar (a diferencia de restaurantes o comercios), que marcó un aumento de hasta 1,3% en el mes.

La suba en alimentos fue la más elevada del mes de julio de entre todos los sectores relevados, y pese a registrar una variación casi 10 veces menor a la que tuvieron los precios energéticos, su impacto sobre el índice general fue mucho más importante por orden de incidencia.

Sin considerar los precios catalogados como “volátiles”, la energía y los alimentos, los precios minoristas de julio cerraron con una variación del 0,3% contra junio. La llamada “inflación núcleo” o inflación subyacente alcanzó el 5,9% interanual en comparación con el mismo mes de 2021.

Se registró una variación casi idéntica a la del mes de junio (6% interanual) sobre este segmento del IPC, y aún se registran nóveles de similares a los que hubo en agosto de 1982 con la misma metodología.



La Reserva Federal liderada por Jerome Powell marcó el mes de julio con una fuerte suba de la tasa de interés de los bonos federales a corto plazo. La tasa efectiva anual aumentó del 1,21% al 1,68% según las estadísticas de la Reserva Federal de St. Louis.

La oferta monetaria amplia en la economía (determinada por el agregado M2) dejó de crecer a partir del mes de marzo, mientras que el aumento de las tasas de interés busca incentivar la remonetización de la economía para combatir la inflación.

El stock de la oferta monetaria subió sistemáticamente por debajo de los precios entre enero y julio de 2022, junto con una caída de la demanda de dólares en el mismo período. 



The post Inflación en Estados Unidos: Los precios de julio subieron un 8,5% respecto al mismo mes del año pasado first appeared on La Derecha Diario.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net