La obra, hecha por el artista venezolano Oscar Olivares, una vez terminada, tendrá alrededor de 270 metros cuadrados. Tardará en hacerse entre cuatro y cinco semanas y lleva 300.000 tapas de botellas. “Estamos transformando basura en arte”, dijo La Alcaldía de Zamora facilita la logística
Está superconcentrado. Su mirada se dirige a la pared, que es su lienzo, es la hoja en blanco en donde tiene que plasmar su obra. Una a una, Oscar Olivares coloca las tapas. Lo tosco se convierte en sublime en sus manos, toman forma, las combina de una manera que, difícilmente, alguien lo haya hecho antes. El arte con tapas es algo reciente, casi desconocido. Este mural huele a calle. Es esperanza también. En un país donde la crispación está a la orden del día es un oasis en medio de la peleadera y el poco entendimiento.
Guatire fue la ciudad escogida. Una población pequeña, de menos de 200.000 habitantes, cuya vida discurre en simbiosis con su morocha, Guarenas, ubicada a 25 kilómetros de Caracas, la capital de Venezuela, se convertirá, al paso de cuatro o cinco semanas en la guardiana del mural de tapas más grande del mundo, de 270 metros cuadrados (90 metros de largo por 3 metros de alto), y en el que se utilizarán cerca de 300.000 tapas de botellas. Olivares intenta romper el Récord Guinness establecido por Sony Playstation MEA en Dubai en 2020, de un mural de tapas de 260,62 metros cuadrados.
La obra, ubicada en la avenida Antonio Machado, conocida como la Recta del Ingenio, en las cercanías del centro comercial Parque Esmeralda, tiene elementos de la Parranda de San Pedro y San Juan, aves y representaciones de la cultura de la región y el país, explicó Olivares. Este sábado cumplirán el noveno día de trabajo.