El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, expresó a sus homólogos de la OCS esta preocupación en la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Taskent
Rusia ha advertido a sus socios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) del riesgo que supone para su seguridad la realización de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, informó este martes el semanario Argumenty y Fakty.
Según la publicación, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, expresó a sus homólogos de la OCS esta preocupación en la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Taskent.
«Quisiera recordar a los socios que los estadounidenses necesitan estas actividades (los ejercicios militares conjuntos) en primer lugar para estudiar el teatro potencial de acciones bélicas, precisar las coordenadas de posibles objetivos y corregir los mapas digitales para armas de alta precisión», dijo el alto cargo ruso.
Expresó su confianza en que todos los países de la OCS son conscientes de los «grandes riesgos que suponen estas iniciativas estadounidenses» para la seguridad de los miembros de la Organización.
Patrushev, según la agencia oficial TASS, aludía en particular a los ejercicios «Cooperación Regional 2020», celebrados en Tayikistán entre los días 10 y 20 de este mes bajo el mando estadounidense y en los que participaron también efectivos de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia y Pakistán.
La OSC, fundada en 2001, actualmente está integrada por ocho países -China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán- a los que el próximo mes de septiembre se unirá Irán.