El FMI asegura que la economía chilena será la única en América que no registrará crecimiento en el año 2023. Mientras, los precios minoristas subieron un 0,9% en septiembre y la inflación alcanzó el 13,7% en los últimos 12 meses.
La economía chilena atraviesa el primer escenario de estanflación en décadas, a la par en que las expectativas del país empeoran por la llegada del extremista Gabriel Boric al poder. La actividad económica del país, medida por el índice mensual IMACEC, acumuló una caída del 1,71% entre noviembre del año pasado y agosto de este año.
Frente a los resultados tan adversos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos de expansión para Chile y asegura que será el único país de América que no tendrá crecimiento en el año 2023, ya que incluso se pronostica crecimiento para Venezuela y Argentina.
El FMI espera que la economía chilena caiga un 1% en el 2023, después de acumular una modesta expansión del 2% al término de este año. De esta manera, Chile se une a una muy escueta lista de países que no tendrán crecimiento esperado para el año próximo, junto con Rusia, Suecia, Alemania, Italia y Sri Lanka.
El encantamiento de la actividad es coincidente con la inflación más alta desde la década de 1990. El Banco Central de Chile anunció que los precios minoristas tuvieron un incremento del 0,9% al término de septiembre, por lo que la inflación interanual alcanzó el 13,7% en el acumulado de 12 meses.
“En el noveno mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas”, confirmó el último informe de la autoridad monetaria chilena.
Pero la inflación no es el único factor que limita el potencial de crecimiento del país, sino también la amenaza a la seguridad jurídica. Del mismo modo en que ocurrió con las protestas violentas del año 2019, el cambio de reglas de juego para la economía y la reforma constitucional limaron las expectativas de los mercados.
El reciente rechazo al proyecto socialista para la nueva Constitución reflotó la cotización de la moneda chilena en el mercado de divisas y mejoró la perspectiva de los activos financieros, pero la volatilidad no cesará hasta tanto se hayan establecido reglas estables para los inversores.
The post Boric destruye la economía: Chile no crecerá el año próximo y la inflación alcanza el 14% interanual first appeared on La Derecha Diario.