Casi el 50% de las cuentas de inversión que se abren en América Latina, lo hacen en una entidad no regulada o directamente estafas. Youtube, Instagram, Facebook y TikTok están llenos de anuncios para invertir en x o y compartir, hacerte millonario, si yo pudiera tú también te ofrecemos ganancias extraordinarias, etc, etc. de entidades no reguladas que buscan operar con ellos.
Un reporte de WikiFX señala una la lista de algunas empresas y anuncios de entidades de este tipo que operan en América Latina, aunque su alcance es global.
Lista de inversiones engañosas en América Latina
· Go Arbit
· OmegaPro
· Validus
· Smart Business Corp
· Xifra
· Decentra Universe
· Trade
· XLN Trade
· Fortissio
· Investby
· Capitalix, Hispamarkets/1000Extra
· Go4rex
· Tradeapexuk
· Allianzie Asesores Inversiones (entity notified by theCMF)
· Warren Bowie Smit
· MagentaCapital (entity notified by the CMF)
· LexaTrade
· Cryptodroid
Una pequeña reseña de los 5 primeros:
1.Goarbit: Goarbit es una empresa registrada en República Dominicana que ya opera en toda América Latina, en la que los usuarios invierten dinero del cual reciben un porcentaje de ganancia de entre 0,5% y 1,5% diario. La empresa trabaja con criptomonedas, por el momento, con Ethereum y Bitcoin.
Los usuarios lograron marcar tendencia en el “viernes de retiro”, ya que la empresa permite a los usuarios retirar dinero todos los viernes.
El modelo de marketing con el que trabajan los inversores es a través de publicaciones lujosas con tendencia al exhibicionismo. De hecho, una de las estrategias más utilizadas por la propia empresa es la publicidad a través de influencers. Sin embargo, existe un elevado número de quejas de usuarios y reguladores que han denunciado a la plataforma como “una pirámide digital”.
2.OmegaPro: OmegaPro es una empresa que trabaja bajo la etiqueta Network Market y también es un corredor de inversiones que, por un lado, no es una entidad regulada por ningún ente regulador a nivel mundial, por otro lado, no tiene la autorización. para promover sus servicios en muchos países. Además, ofrece paquetes para usuarios que incluyen ganancias por vincular personas, lo que algunos llaman “redes de marketing”.
Actualmente, OmegaPro es tendencia por un supuesto hackeo a su plataforma, lo que tiene en vilo a sus inversionistas y se presume que todo es una estrategia para tapar la caída de este sistema de captura.
3.Validus: Validus es una plataforma de negociación educativa y es un corredor de inversiones. Lo asombroso de Validus son sus impresionantes márgenes de beneficio del 350%
Al igual que las empresas anteriores, Validus es una entidad no regulada, su sistema ofrece recompensas y beneficios si activas una red de usuarios asociados a tu cuenta, es decir, tiene un sistema de referidos tan activo que sugiere un posible sistema piramidal.
Además de su falta de regulación, algunos miembros del equipo de gestión de Validus están relacionados con algunos casos de estafa piramidal en el pasado, por lo que invertir a través de ellos no es confiable.
4.Smart Business Corp: Smart Business Corp es en realidad una sociedad de inversión que capta activos y clientes sin tener ninguna autorización y ofrece rendimientos imposibles de conseguir de forma garantizada.
Aquí solo necesitas ingresar a alguno de los seminarios online o presenciales que realizan todas las semanas y que puedes encontrar en YouTube o Facebook para entender cómo funciona la pirámide.
Utilizan frases de transformación financiera, paz financiera y desafío inteligente para encubrir un sistema de captación de dinero y afiliados a una pirámide financiera habitual.
Esta entidad no es confiable y su marketing multinivel te llevará a perder tu dinero y tiempo. Debes evitar recomendarlo a tus conocidos.
5. Xifra: Grupo Xifra está en la mira de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México por autopublicitarse como fintech, lo que ha destapado el caso de una empresa fraudulenta.
Xifra Lifestyle se vendió como una empresa de nueva creación que invierte en criptomonedas y también ofrece productos de bienestar y salud para sus afiliados. Además de estos productos, la empresa ofreció un plan de compensación, donde los afiliados de Xifra Lifestyle invirtieron en Bitcoins con la promesa de un retorno de la inversión diaria de 0,5% a 2%, con un límite de 200%. Sin embargo, la empresa no está regulada ni en proceso de validación para ofrecer instrumentos de inversión al público y mucho menos para captar recursos. La Condusef en México pidió a la ciudadanía no caer en esquemas piramidales y prohibió la operación de Xifra en México, pero en el resto de Latinoamérica opera con normalidad.
Para no perder dinero al invertir en bolsa, los expertos señalan que es clave no creer cuando ofrecen rentabilidades muy altas y que son fijas, porque ahí no incluyen el factor riesgo, que es intrínseco a esto. tipo de activos.
“Los únicos rendimientos que son fijos son los de renta fija y estas plataformas ofrecen criptos, acciones y forex , y no hay rendimientos fijos en ese tipo de activos, son variables. Además, las rentabilidades que ofrecen son absurdas: ningún producto financiero ofrece rentabilidades del 1% por día o duplicar la plata en un año”, dijo Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa.
Todos los reguladores de servicios financieros en el mundo tienen una sección de advertencia en su página relacionada con las empresas comerciales con actividades sospechosas, señalando que, en general, en este tipo de actividades se desconocen los responsables y la ubicación real de las plataformas, y que las rentabilidades fijas no pueden obtenerse, dada la volatilidad de ese mercado.
Expertos señalan que los inversores deben tener cuidado cuando les ofrecen altas rentabilidades o existe un esquema de referidos. Los expertos advierten que este tipo de plataformas pueden ser pirámides, sobre todo porque prometen retornos si entra más gente al “negocio”. Referir personas es la materia prima de las pirámides. Cuando las tasas de interés suben y los activos como bitcoin caen, la gente saca su dinero y la pirámide cae.
En Colombia, por ejemplo, el mercadeo en red, o venta multinivel, está regulado por la Ley 1700 de 2013, que establece que está prohibido realizar este tipo de actividad cuando se trate de servicios y productos financieros o del mercado de valores. Asimismo, el Decreto 24 de 2016 del Ministerio de Comercio establece que “el mero hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad multinivel no podrá dar lugar a beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza”.