En redes sociales se viralizó como el “Ozempic natural”, en referencia al medicamento inyectable indicado para la diabetes pero que algunas personas toman para adelgazar. Expertos advierten de las consecuencias ante la falta de mayores estudios clínicos
Diseñada originalmente para controlar la diabetes tipo 2 la droga semaglutida también demostró eficacia como opción farmacológica para tratar la obesidad. La droga, se distribuye en dos presentaciones según la aprobación de la FDA de Estados Unidos: Ozempic para el tratamiento de la diabetes (en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo) y Wegovy (semaglutida 2,4 miligramos) indicado para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años.
Por Infobae
En el último tiempo, las redes sociales se inundaron con la recomendación de la utilización de la berberina, un químico que se encuentra en varias plantas, como el agracejo europeo, sello de oro, hilo de oro, uva de Oregón, phellodendron y cúrcuma.
En los posteos que se multiplican, la berberina es promocionada como el “Ozempic natural o genérico”, al ser considerada una sustancia más disponible en farmacias que elaboran compuestos de venta libre. Pero expertos reconocidos explican las posibles consecuencias de su consumo libre, sin un aval médico que lo sustente.
La berberina es un compuesto químico extraído de plantas que se vende generalmente en cápsulas llenas de polvo teñido de amarillo. Según amplía un estudio científico, se ha utilizado en Asia durante al menos 2000 años, y los médicos lo han empleado durante mucho tiempo para tratar la diarrea y otras molestias gastrointestinales. Más recientemente, algunos investigadores han considerado a la berberina como una ayuda potencial en el tratamiento de afecciones como la hipertensión y la resistencia a la insulina.
Los riesgos de tomar berberina
La mayoría de las personas que toman berberina la tolerarán bien, según Ring, pero tiene algunos efectos secundarios documentados. “Las personas que ingieren el suplemento, incluso en dosis estándar, pueden sentir náuseas y vómitos; su presión arterial puede aumentar y sus manos y pies pueden sentir un hormigueo”, indicó Pieter Cohen, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard que estudia estos suplementos.
“La berberina también podría contribuir a las contracciones uterinas en mujeres embarazadas”, agregó Lin. Pero aunque el suplemento en sí no es necesariamente peligroso, a Cohen, le preocupa más la posibilidad de que los fabricantes de suplementos puedan agregar otro ingrediente, como un estimulante, y ese aditivo podría causar daño.
“Los suplementos para bajar de peso se encuentran entre aquellos con más probabilidades de estar adulterados y potencialmente contaminados con sustancias prohibidas. Si el fabricante está tratando de meter algo en esa píldora, legal o ilegal, que conduciría a una pérdida de peso notable, ahí es cuando vas a correr un riesgo”, afirmó Cohen. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los productos a base de hierbas comercializados para bajar de peso son el tipo de suplementos que envían a las personas a la sala de emergencias con mayor frecuencia, y los pacientes a menudo informan efectos adversos como palpitaciones o dolor en el pecho.
Leer más en Infobae