Las reacciones no se hicieron esperar, tras conocerse la decisión de la Contraloría General de la República al inhabilitar a María Corina Machado, precandidata a la elección primaria de la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en 2024.
Una de las reacciones que llamó la atención fue la del dirigente chavista, Juan Barreto, quién condenó la inhabilitación de María Corina Machado al afirmar que ese tipo de acciones atenta contra la democracia.
A través de sus redes sociales, señaló “estamos en contra de d la inhabilitación d cualquier ciudadano. Los derechos políticos son DDHH inalienables. Rechazamos las maniobras punitivas q enturbian la transparencia del sistema democrático. A los radicales se les derrota con razonamientos y votos, no con represión”.
El documento de la Controlaría fue revelado por el diputado chavista José Brito, el cual señala que la inhabilitación fue impuesta por el chavismo el 13 de julio de 2015 según el documento de la Contraloría General de la República. Sin embargo, en 2015, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un año, pero la medida finalizó en julio del 2016.