El abogado de Luis Fernando Vuteff, y todo su bufete, fueron apartados del caso que instruye en su contra el tribunal en el Sur de Florida, por lavar dinero de la operación en perjuicio de Pdvsa de 1.200 millones de dólares conocida como Money Flight. El juez consideró que el defensor del yerno del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma incurrió en conflicto de interés.
La denuncia contra el abogado Edward Robert Shohat y el bufete Jones Walker fue presentada por la Fiscalía en una recusación formal que declarada con lugar por el juez Edwin G. Torres, quien ante esta situación suspendió la audiencia de lectura de cargos contra el argentino Vuteff, prevista para el 11 de julio.
Shohat, según la Fiscalía, obtuvo “información confidencial” del hermano de su antiguo cliente Álvaro Ledo Nass, exasesor legal de Pdvsa, condenado recientemente por el esquema Money Flight.
“Esa representación se refería a la participación del excliente del Sr. Shohat, Adolfo Ledo Nass («hermano 1»), y de su hermano, Álvaro Ledo Nass («hermano 2»), en una denuncia penal de 2018 relacionada con una conspiración de soborno y lavado de dinero”, dice el documento que reposa en el tribunal.
La Fiscalía relata en ese documento que el contacto de Shohat con los hermanos Álvaro y Adolfo Ledo Nass fue en agosto de 2018 y que realizaron reuniones durante unos seis meses “en Panamá (al menos dos de las cuales fueron reuniones informativas y de estrategia de un día completo), además de varias conferencias telefónicas, en las que todos los aspectos de la presunta participación de los hermanos en el esquema, incluidas sus relaciones y contactos con las otras partes identificadas en la denuncia de 2018, se discutieron abiertamente con los equipos legales del Sr. Shohat y el Sr. Markus”.
La información confidencial que el abogado obtuvo entre 2018 y 2019 tiene que ver con la participación de Luis Fernando Vuteff en la trama. Lo que planteó la Fiscalía, que fue avalado por el tribunal, es que esto lo inhabilita para defender al argentino debido a que Álvaro Ledo Nass («hermano 2»), va a testificar en el juicio contra el yerno de Ledezma.
Esto se traduce en un retraso en el proceso judicial contra Vuteff, quien debe designar nuevos abogados. La nueva fecha de la audiencia de lectura de cargos es el 15/08/2023.
El 12 de julio de 2022, Luis Fernando Vuteff fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida, por conspiración para lavar dinero en el esquema de soborno y lavado de dinero de Pdvsa. Está en libertad bajo fianza tras declararse culpable, para lo cual hizo un depósito inicial de 200 mil dólares, de un total de dos millones de dólares que se comprometió a pagar, “obtenidos de la colaboración de amigos y familiares”, según reseñó en su momento Suprema Injusticia.