La economía venezolana cayó 7 puntos en el primer semestre de 2023, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. El economista Luis Crespo, consultado por Voz de América precisó que eso se traduce en mayores niveles de pobreza para la población.
«Son mayores niveles de pobreza para los venezolanos en un contexto muy difícil de carestía y colapsos de servicios públicos. Atrás quedó la consigna de que ‘Venezuela se arregló», dijo.
Agregó que previamente no se veía ninguna variable macroeconómica que les permitiera pensar que el ligero crecimiento de 2022 pudiera mantenerse en el tiempo.
«La caída de la actividad económica en Venezuela fue alarmante en los dos primeros trimestres del año», señaló el economista Carlos Ñáñez, en declaraciones al mismo medio.
Indicó que la economía venezolana registró caídas de 7,6% entre enero y marzo y 6,3% entre abril y junio. Algo que consideró una «una recesión técnica», que ocurre cuando un país acumula dos trimestres consecutivos con crecimiento nulo o con decrecimiento.
«La economía de Venezuela ya había caído de forma inédita para un país de la región entre 2013 y 2021, cuando su producto interno bruto se desplomó en 75 puntos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal)», recordó Voz de América.
El economista José Guerra dijo: «En recesión, caen el ingreso y la producción y está coincidiendo con una aceleración de la inflación y lo hace peor».
Liquidez
Ñáñez indicó que el volumen de liquidez monetaria para financiar el gasto público en Venezuela ha aumentado de forma considerable en los últimos meses.
«En junio, (la liquidez) creció 19,21%, en julio, hizo lo propio en 26,8%», señaló.
El reporte asegura que solo en mayo el Banco Central de Venezuela financió a Pdvsa por 10.117 millones de dólares.
Sobre el tipo de cambio, el reporte lo considera como «clave» y recuerda que este año se han hecho intervenciones cambiarias por un total de 2.361 millones de dólares.
«Esas intervenciones son parte de una conducta de volatilidad cambiaria que aún prevalece en el país», dijo Ñáñez. Estimó que al cerrar el año, el dólar podría costar de 63 a 100 bolívares.
Impredecible
El economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) de Caracas, dijo que es difícil hacer pronósticos de lo que sucederá en la economía venezolana en el segundo semestre del año.
Sin embargo, dijo que la recesión trae como consecuencias el cierre de negocios y menos oportunidades para los emprendimientos.
«Venezuela tiene hoy una economía muy densa y opaca, cuyo destino inmediato, al menos de cara al cierre del año, es prácticamente impredecible», insistió.