La Asamblea Nacional presentó un Proyecto de Acuerdo con relación a los bonos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela regidos por las leyes del estado de Nueva York de los Estados Unidos de América
El congreso venezolano extendió la validez de los bonos hasta el año 2028, sumandole cinco a los tenedores para cambiar dicho bonos que acumulan cerca de 30 mil millones de dólares por intereses desde que se emitieron en 2017. El acuerdo también emplaza a los inversionista a no tomar acciones legales.
El diputado Ricardo Aponte recordó que “desde el 2016 hemos advertido de la práctica del régimen de emitir bonos de la República en operaciones poco transparentes, ilegales y colocando colaterales de manera inconstitucional. Trayendo como consecuencia el crecimiento exponencial de la deuda”
“Esto ha puesto en riesgo activos de vital importancia para el país, al perderlos serían hechos irreparables para la aspiración de reconstrucción de la economía nacional. Por ello desde 2019 esta legítima Asamblea Nacional ha defendido los activos de la República. Esto ha permitido que el gobierno de los Estados Unidos a través de la OFAC se haya permitido las licencias que posibiliten los acuerdos con acreedores”, agregó.
“Por esto apoyamos la emisión de un acuerdo que se anticipe a los riesgos a la caducidad de los bonos emitidos”, alertó.
Horacio Medina, quien encabeza la junta ad-hoc de PDVSA declaró para Reuters que está negociando desde el año pasado con un puñado de acreedores para explorar opciones de pago y evitar una subasta de acciones en una de las empresas matrices de la refinería venezolana Citgo Petroleum.