Luego de tres décadas de vaivenes sobre el futuro de la abandonada edificación militar, la Ciudad y el Estado de Nueva York acuerdan inyectar $200 millones para un proyecto comunitario que generaría miles de empleos
no de los edificios históricos más llamativos de El Bronx, luego de décadas desocupado y sin un destino claro, ahora podría pasar a ser el centro del motor económico del condado más pobre de la ciudad de Nueva York: El inmenso Kingsbridge Armory, considerado el depósito de armas más grande del país, tiene en este momento un panorama más claro.
Las autoridades municipales y estatales de Nueva York presentaron este martes el “Plan Visión Juntos por Kingbridge” surgido luego de meses de consultas comunitarias, el cual arranca con una inversión de $200 millones para remodelar la instalación y ponerla al servicio de la repotenciación económica e industrial del condado de la salsa.
“Este espacio ha sido por mucho tiempo un activo sin explotar de la ciudad, con un inmenso potencial para convertirse en un centro de actividad económica. Lo que diferencia los planes de nuestra administración sobre el edificio el depósito de armas del pasado, es un enfoque en la participación de la comunidad y la inversión pública”, explicó María Torres-Springer, vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral de la Ciudad de Nueva York.
En concreto, y en lo inmediato, esta remodelación podría generar más de 1,800 puestos de trabajo, incluidos 1,100 empleos en la construcción, y un impacto económico de hasta $10 mil millones para las comunidades de El Bronx, de acuerdo con las estimaciones iniciales.
Dentro de los usos prioritarios de esta instalación de 575,000 pies cuadrados, los miembros de la comunidad identificaron una serie de industrias que permitirían atraer una gran inversión privada para la transformación de este bien público, en un motor sostenible para el empleo y la riqueza local.
Esas industrias incluyen productoras de cine y televisión, la fabricación sostenible, centros para las nuevas tecnologías emergentes y la agricultura urbana.
El “Plan de Visión Juntos por Kingsbridge” es el resultado de un extenso proceso impulsado por la comunidad que comenzó en noviembre de 2022 e incluyó una serie de talleres públicos y oportunidades de participación diseñadas para desarrollar una visión compartida sobre cómo este gran activo público puede apoyar la las prioridades de desarrollo de esta comunidad.
El enfoque fue guiado por un grupo de trabajo comunitario “Juntos por Kingsbridge” de líderes vecinales y organizaciones comunitarias como la Coalición del Clero y la Comunidad del Noroeste de El Bronx (NWBCCC).
Tres décadas de altibajos
Pero no es la primera que vez que en los últimos años se anuncian proyectos para este espacio.
En 2013, el alcalde Michael Bloomberg, aunque habló de la construcción de 50,000 pies cuadrados de espacio de uso comunitario, su proyecto era elevar en la inmensa edificación el Kingsbridge National Ice Center (KNIC), es decir uno de los centros de pistas de hielo para patinaje artístico y hockey más ambicioso del país.
Los esfuerzos para rescatar el Kingsbridge Armory, se remontan a casi tres décadas e incluyen varias solicitudes de propuestas que no lograron avanzar a través del Concejo Municipal ni obtener el financiamiento necesario.
Incluso, se asomó en un momento la posibilidad de convertir el majestuoso edificio, con arquitectura de estilo medieval, en un mega-mall.
Durante la última década, la instalación de uso militar ha servido como un centro de distribución de alimentos y suministro de emergencia después del huracán Sandy, al comienzo de la pandemia de COVID-19 y después del incendio de Twin Parks.
Con la aceptación de la comunidad y un importante compromiso de financiamiento público del alcalde Adams y el gobernador Hochul, el “Plan de Visión Juntos por Kingsbridge” representa un nuevo camino para brindar oportunidades económicas para los vecinos de la comunidad.
En este sentido, la concejal de origen dominicano Pierina Sánchez interpreta que esta nueva idea, sustentada en un plan mucho más claro, podría representar un “catalizador para la transformación” de uno de los barrios más golpeados por la pandemia.
“Kingsbridge Armory es una estructura majestuosa e increíble que podría activarse para brindar mucho a El Bronx. Hoy estamos al frente de un gran momento, que podría ser el punto de arranque económico para comunidades históricamente olvidadas”, interpretó la representante del Distrito 14.
“Voy a seguir invirtiendo en El Bronx”
La gobernadora Hochul remarcó su intención de “seguir invirtiendo” en una serie de obras de infraestructura y de servicios en El Bronx.
“Comenzamos la construcción con $3 mil millones para agregar cuatro estaciones de Metro-North en East Bronx. Es la expansión más grande de Metro-North. Estamos mejorando las conexiones alrededor de Hunts Point, $1,7 mil millones para un proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto, sacando miles de camiones de las calles de este condado, para proteger la salud de nuestros niños”, especificó.
También la mandataria estatal recordó que se están dirigiendo $72 millones para viviendas asequibles en Fordham Heights.
“No vamos a romperles el corazón. No quiero que se escriban letras de hip-hop sobre corazones rotos y cosas malas, ¿de acuerdo? Esta será una historia maravillosamente positiva y marcaremos una diferencia en la vida de las personas. Eso es lo que estamos haciendo aquí hoy: restaurar la fe en el gobierno”, agregó.
Una historia de más de un siglo:
El complejo de la armería ocupa toda una cuadra de dos hectáreas entre West Kingsbridge Road al sur, Jerome Avenue al este, la calle 195th Street al norte y la Avenida Reservoir al oeste. Sobre la Avenida Jerome se encuentra la estación Kingsbridge Road en el tren 4 del Subway.
Kingsbridge Armory se inauguró en 1917 y fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos hasta 1994 antes de volver a ser propiedad de la ciudad en 1996.
Fue la sede del Octavo Regimiento de Artillería Costera de la Guardia Nacional.
Este edificio fue designado como Monumento de la ciudad de Nueva York en 1974 y se colocó en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982.
La “Armería” como se le conoce popularmente a la infraestructura, no se ha utilizado con fines militares desde 1993 y está en la lista de por lo menos 30 edificios históricos de la Gran Manzana que están prácticamente abandonados.
Más recientemente, durante la crisis de salud pública de COVID-19, Armory sirvió como un centro temporal de distribución de alimentos y, a principios del año pasado, fue utilizado por la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, y los funcionarios locales para almacenar suministros para las personas afectadas por el incendio de Twin Park North.
Advertise here El ciudadano español Santos Alonso Ramos, quien aparece incluido en una orden de arresto en Panamá junto al banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, propietario del All Bank, banco del que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó su liquidación en 2019, fue detenido este lunes 27 de diciembre y posteriormente liberado, según […]
Advertise here Un juez de Estados Unidos decidirá antes del fin de año sobre la inmunidad diplomática que alega el empresario colombo-venezolano Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, y acusado de lavado de dinero, según se anunció en una audiencia este martes. Con el traje beige de prisionero y su melena recogida, Saab compareció […]
Advertise here El abogado Carlos Calderón denunció el pasado martes que la venta del Banco Occidental de Descuento (BOD) al Banco Nacional de Crédito (BNC) tiene muchos más impedimentos que las del traspaso de clientes y el cambio de nombre. Miles de clientes de los bancos asociados al grupo financiero de Víctor Vargas en el […]