Recientemente, la administración de Maduro lanzó una aplicación web llamada Monitor Nacional de Precios que encendió las alarmas sobre un posible control estatal. Ante esta iniciativa, Consecomercio llamó a no entrar en pánico, pues desde el Gobierno les aseguraron que no hay intenciones de reeditar políticas del pasado.
«De una vez nos comunicamos y tuvimos respuesta inmediata. Nos dijeron que no se trataba de un control estricto. Solo es una APP que se usará con fines estadístico, para controlar fecha de vencimiento, legalidad, que tenga instrucciones en español, pero nos aclararon que no es un control de precios”, comentó a Unión Radio Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio.
El “Monitor Nacional de Precio”, tal como lo explican en la web de Ministerio de Comercio Nacional, es una herramienta de software diseñada para teléfonos celulares que permitirá a los fiscales de de la Sundde, recolectar en tiempo real el monitoreo de precios en los establecimientos comerciales del país.
Situación actual
El primer semestre del sector comercial se caracterizó por una tendencia a la baja. La inflación y el bajo poder adquisitivo de la población impactaron negativamente en el consumo, sin embargo, el gremio no pierde la esperanza de mejorar en el segundo semestre.
Sobre esto, Valecillos sostuvo que la inflación es el principal enemigo, no obstante, mostró su optimismo en que a partir de los próximos meses la situación cambie.
«La tendencia ha sido de caída, pero esperamos que mejore por la temporada vacacional, el pago de bonos, también viene la temporada escolar y a partir del último trimestre, viene la temporada navideña», comentó en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Afirmó que los sectores con mejores números en los primeros meses del años fueron los negocios farmacéuticos, tecnológicos y venta de vehículos. Sobre este último, Valecillos dijo que apuntan a duplicar las ventas este 2023 abriendo el mercado para los segmentos de la población más bajos.
En cuanto a los restaurantes, licorerías y hoteles, dijo que fueron los más golpeados por la sobreoferta.
«Hay tan pocas oportunidades que cuando sale una, se satura. Pasó con los bodegones, está pasando con un deporte que se está poniendo de moda».
Otra de las preocupaciones que manifestó es la proliferación de repuestos automotrices de mala calidad que entran al país por contrabando y la necesidad de controlar las importaciones ilegales.