- Yevgeny Prigozhin murió en un accidente aéreo en agosto, afirma Rusia
- Sin embargo, el analista Valery Solovey afirma que Prigozhin evitó el intento de asesinato.
Por WILL STEWART
El señor de la guerra de Wagner, Yevgeny Prigozhin, evitó la muerte cuando su avión se estrelló cerca de Moscú y ahora se esconde en Venezuela, afirmó un analista político ruso.
Está «vivo y bien» en la paradisíaca isla caribeña de Margarita, según el Dr. Valery Solovey, quien también afirma que Vladimir Putin tiene una enfermedad terminal y que todas las apariciones actuales del presidente del Kremlin son de dos doppelgängers controlados por los servicios secretos.
La inteligencia militar ucraniana planteó esta semana la posibilidad de que el multimillonario Prigozhin siguiera vivo.
La agencia dijo que no podía confirmar su muerte.
Ahora Solovoy, visto por algunos como un teórico de la conspiración, dijo sin ofrecer pruebas: «Prometí decir dónde está [Yevgeny Prigozhin].
«Está en Venezuela…
«Hasta donde yo sé, está en una isla llamada Margarita…»
Solovoy afirmó que sus fuentes dijeron que Prigozhin fue advertido del inminente accidente aéreo y se le dio una ruta para evitar estar a bordo.
‘Yevgeny Prigozhin fue advertido sobre su asesinato… que su avión sería destruido», dijo.
«Sí, fue advertido».
Afirmó que se fraguó un acuerdo que involucraba a Putin y su supremo de seguridad presidencial, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
«Desarrollaron el ‘truco’ que observamos», dijo.
«Cuando los comandantes clave de Wagner murieron [en el accidente aéreo], Yevgeny Prigozhin permaneció vivo y bien».
A Prigozhin se le ordenó permanecer bajo, pero se le puede permitir regresar después de la muerte de Putin para liderar una fuerza de 5.000 combatientes mercenarios de Wagner que permanecerán armados y listos para su uso en caso de una batalla inminente entre clanes rivales por el poder final, según la versión fantástica de Solovey.
«Estuvieron de acuerdo sobre la cooperación en una situación crítica», dijo.
Esto significa que Prigozhin por ahora permanece oculto.
«Hasta 5.000 mercenarios podrían estar bajo el control de Prigozhin», dijo.
«Se supone que estos combatientes deben ser utilizados como un escuadrón de la muerte, para deshacerse de aquellos que intentarán resistir a una coalición [nueva gobernante] [vinculada a Patrushev]».
Afirmó que los activos de Prigozhin, incluidos diamantes, oro y efectivo, se dividían con una séptima parte retenida por Prigozhin, y el resto iba a «estructuras controladas por la familia de Vladimir Putin».
El verdadero Putin es enfermizo y puede que no sobreviva al otoño, según sus médicos, alegó.
Dos dobles de cuerpo se utilizan para un número creciente de apariciones.
«El doble de Putin, o, para ser más precisos, dos doppelgängers, están controlados por el Servicio Federal de Protección [FSO]», dijo.
La agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania dijo esta semana que podría confirmar las muertes del comandante militar de Wagner, Dmitry Utkin, de 53 años, y otras figuras mercenarias del ejército en el accidente del avión Embraer Legacy 600 de la región de Tver, pero se negó a hacerlo sobre Prigozhin.
Un portavoz dijo: «Debemos operar con hechos confirmados, todavía tenemos que esperar».
Él dijo: «Simplemente me centraré en el hecho de que podemos confirmar la muerte de Utkin y varios otros asociados de Prigozhin».
El canal de Telegram Brief dijo que Rusia ha clasificado todos los detalles del accidente aéreo en el que se dice que murió el señor de la guerra.
«Según los expertos, el caso del accidente del avión Embraer ha sido clasificado como ‘secreto’, y se ha establecido un control especial sobre los materiales del caso, de modo que ninguna información puede filtrarse a los medios sin autorización», dijo un informe.
Solovey, ex profesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú [MGIMO], una academia de entrenamiento para espías y diplomáticos, dijo que Prigozhin «está disfrutando de la vida en un muy buen resort».
Después del accidente aéreo, los restos del señor de la guerra fueron identificados mediante análisis de ADN, afirmaron las autoridades rusas en ese momento.
Un asociado cercano de Prigozhin, Maxim Shugaley, dijo que estaba seguro de que Prigozhin, cuyo funeral se celebró en San Petersburgo, estaba muerto, asesinado por elementos en Rusia o en el extranjero.
«También estuve en silencio durante mucho tiempo, pero ahora quiero escribir sobre lo que siento», dijo.
«Mis pensamientos pueden parecer controvertidos para algunos…
Entonces, la primera pregunta que absolutamente todos se plantean es: ¿Está vivo o no está vivo?
«La respuesta para mí es inequívoca: [él] ya no existe».