- El virus, transmitido por murciélagos frugívoros, puede matar hasta el 75 por ciento de las personas que infecta.
Los líderes sanitarios del Reino Unido están «vigilando de cerca» un brote indio del virus Nipah, que no tiene cura y puede matar al 75 por ciento de las personas infectadas.
El aumento de los casos del virus, que inspiró el thriller pandémico de Hollywood ‘Contagion’, ya ha matado a dos personas en el estado sureño de Kerala.
Se han detectado otros cinco casos, incluido el de un hijo de una de las víctimas, y se están realizando pruebas a más de 800 personas.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo a MailOnline que estaba siguiendo «de cerca» el brote.
Las autoridades cerraron escuelas y oficinas y declararon nueve aldeas como zonas de contención por temor al virus que daña el cerebro.
El transporte público también ha sido suspendido y los estados vecinos están examinando a los viajeros de Kerala para detectar posibles síntomas.
Nipah se transmite por murciélagos frugívoros que pueden transmitir el virus a las personas a través del contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva o la orina que quedan en la fruta.
Estas personas pueden luego infectar a otras por contacto cercano, incluida la posible transmisión aérea al toser y estornudar.
Nipah puede matar al causar problemas respiratorios graves e inflamación cerebral fatal.
Ninguna vacuna ni medicamento funciona contra el virus, y el tratamiento se centra en ayudar a los pacientes a sobrevivir a los síntomas mientras el cuerpo combate la infección.
Un portavoz de la UKHSA dijo: «El equipo de zoonosis y infecciones emergentes de la UKHSA continúa monitoreando de cerca el brote de Nipah a través de nuestros procesos de inteligencia epidémica».
«El virus Nipah no se ha detectado en el Reino Unido y el riesgo de importación al Reino Unido es muy bajo».
El profesor Miles Carroll, experto en virus emergentes del Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford , dijo que estaban «vigilando de cerca» el brote.
«Hasta la fecha se han confirmado cinco casos y se han reportado dos muertes, siendo muchos de los afectados familiares del primer paciente», dijo.
«Los científicos aquí en Oxford están trabajando con socios locales en países endémicos para descubrir más sobre Nipah y así poder garantizar que el mundo esté mejor protegido contra brotes de este tipo».
Añadió que los investigadores de Oxford están utilizando actualmente la misma tecnología que creó la vacuna AstraZeneca Covid para preparar un ensayo clínico de la nueva vacuna Nipah.
Nunca se han registrado casos del virus Nipah en el Reino Unido.
Sin embargo, el virus tiene un período de incubación típico de entre cuatro y 14 días, lo que significa que, en teoría, es posible que un caso se importe al Reino Unido.
El actual brote de Kerala Nipah es el cuarto que sufre la zona desde 2018.
La primera ola de casos mató a 21 personas, con dos muertes más en brotes más pequeños en 2019 y 2021.
Nipah se descubrió por primera vez en 1999 después de un brote entre criadores de cerdos en Malasia .
Desde entonces se ha encontrado regularmente en Bangladesh, donde provoca brotes casi anuales.
Según brotes anteriores, el virus mata entre el 40 y el 75 por ciento de las personas a las que infecta.
Los signos iniciales de infección son sutiles, lo que hace que el virus sea difícil de contener, según la Organización Mundial de la Salud .
Los primeros síntomas de la infección por Nipah incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor, vómitos y dolor de garganta.
A esto le siguen mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y una peligrosa inflamación del cerebro y, en ocasiones, problemas respiratorios graves.
Los casos graves de inflamación cerebral provocan convulsiones y finalmente hacen que el paciente entre en coma.
Ninguna de las dos muertes en el actual brote de Nipah ha sido nombrada.
Nipah pertenece a una familia de virus llamados paramixovirus, un grupo que incluye patógenos como el sarampión.