El exgeneral venezolano Hugo Carvajal era buscado para su extradición a Estados Unidos
La Policía Nacional española detuvo este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘Pollo‘ Carvajal, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que es reclamado por EE. UU. para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Farc.
Fuentes policiales informaron que la detención de Carvajal se produjo a las 9:15 p. m. en la calle Torrelaguna de la capital española por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA.
Carvajal se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.
https://twitter.com/policia/status/1436061930674851853?ref_src=twsrc%5Etfw
En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EE. UU. de Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.
Los motivos por los que es reclamado por Estados Unidos se refieren a los hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, «cuando presuntamente pertenecía al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga».
En menos de una semana, EE. UU. está más cerca de dos piezas claves del entramado chavista. El ‘Pollo’ sabe todos los secretos de la contrainteligencia militar venezolana y Álex Saab todo lo relacionado al dinero en cuentas en el extranjero.
¿Quién es Hugo Carvajal?
Hugo Armando Carvajal fue el jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Desde 2019, las autoridades le habían perdido el rastro aunque se sabía que se encontraba en España, país en el que se le adelantaba un juicio para aprobar su extradición a EE. UU.
‘El Pollo’ Carvajal es un militar retirado de 61 años. Participó en el Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 junto a Hugo Chávez. Ambos se consideraban amigos cercanos.
Desde 2002 estuvo en la Dirección General de contrainteligencia Militar (DGCIM) organismo cuestionado por la aplicación de torturas a los presos políticos. En 2013 Maduro lo designa director de esta institución hasta 2014.
En ese mismo año fue enviado como cónsul general a la isla de Aruba, pero antes de tener credenciales para la inmunidad parlamentaria, la Policía de ese país lo detuvo por petición de EE. UU, aunque las presiones ejercidas desde Venezuela hicieron que regresara a Caracas.
Un año más tarde fue diputado de la Asamblea Nacional, pero en 2019 se vio forzado a salir del país luego de publicar videos en contra de Nicolás Maduro.
https://twitter.com/abcesnoticias/status/1436324559288930309