Negocios

Trino Márquez: «En Venezuela, los hijos viven económicamente peor que en la época de sus padres»

La movilidad social en Venezuela ha sufrido cambios por la situación económica de la última década. Para el sociólogo Trino Márquez, ese ascenso se vio mermado por la crisis, obligando a muchos a migrar.

El especialista explicó que una familia entra en el umbral de la pobreza cuando no puede cubrir la canasta básica. Otro factor que se evalúa para determinar esa categoría es el acceso a la vivienda, servicios públicos, educación y recreación.

«Nuestra vida era económicamente mejor que la de nuestros padres y fue así durante varias décadas. Hubo una movilidad, pero ahora por primera vez los hijos viven peor que los padres. Para aspirar tener una casa propia, carro, familia, ya no lo puedes hacer dentro del país, sino que debes desplazarte al extranjero», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.

Actualmente la clase media representa 15 % de la población, mientras que un pequeño nicho de 5 % tiene ingresos altos.

«La composición de Venezuela es de sectores marginales en situación de infrapobreza (4 millones) y gente que apenas logra cubrir la canasta básica y llega rasguñando a final de mes (21 millones)»

Entre tanto, Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, explicó que la reducción de la pobreza registrada por Encovi se debió a que muchas familias tuvieron que usar sus ahorros para resolver sus inconvenientes.

«La clase media se está comiendo lo que tiene para tener algún nivel y eso se convierte en el ingreso de otros. Esa idea de que hubo un aumento del consumo… el gobierno alivio el uso de dólares y eso permitió que entrara al mercado la divisa guardada»

Indicó que la movilidad social será posible cuando la producción aumente y se solucionen los problemas en los servicios.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *