En la cultura popular se conoce que este compuesto tiene un efecto vespertino en el cuerpo, cuando siente deseos de descansar y está sometido por la melatonina, la hormona del sueño.
Muchos prefieren las tazas de café para lograr que su cerebro se despierte y la sensación de sueño desaparezca. Sobre todo en las primeras horas de la mañana o en la tarde, especialmente después de almuerzo, cuando el cuerpo se encuentra en su proceso de digestión y la mente y el cuerpo sienten cierta somnolencia.
Para ello, algunos acuden directamente a la cafeína de manera natural en tinto o café, y otros utilizan sus productos mezclados con varios ingredientes, como los energizantes, para espantar las ganas de quedarse dormido.
¿Cómo actúa la cafeína en su cerebro?
El consumo de café con esta intención suele ser efectivo, debido a que ayuda a reducir los impactos de adenosina, un neuromodulador del sistema nervioso central que tiene efectos inhibitorios e incluso sedantes sobre la actividad neuronal.
De acuerdo con artículo del ‘Instituto Nacional de Salud’ americano, la cafeína impide que la adenosina actúe sobre las células cerebrales, lo que evita que se sienta somnoliento.
Para leer la nota completa, aquí