Los científicos han inventado un chatbot con inteligencia artificial (IA) que puede predecir cuándo morirás con un 78% de precisión
La IA, llamada Life2vec, también puede determinar cuánto dinero tendrás cuando la muerte te alcance.
El modelo fue creado por científicos de Dinamarca y Estados Unidos , que alimentaron el modelo con datos de registros demográficos y de salud daneses de seis millones de personas. Al igual que ChatGPT , aprendió a predecir lo que vendría después en función de las palabras anteriores.
Pero a diferencia de ChatGPT, esta IA utiliza información como ingresos, profesión y registros médicos para determinar cuánto tiempo vivirás, en lugar de escribir poesía .
Investigaciones anteriores ya han determinado que ciertos factores de la vida pueden llevar a vidas más largas o más cortas . Por ejemplo, ser hombre, fumar o tener un diagnóstico deficiente de salud mental pueden contribuir a una esperanza de vida más corta. Unos ingresos más elevados y un papel de liderazgo pueden conducir a una vida más larga.
Cada uno de estos factores tiene un código en el conjunto de datos danés, como S52 para un antebrazo roto o IND4726 para trabajar en un estanco, que el equipo convirtió en palabras.
Esto permitió resumir la vida de las personas en frases ricas en datos, incluidos aspectos como profesión, ingresos, lesiones e historial de embarazos.
“En septiembre de 2012, Francisco recibió veinte mil coronas danesas como guardia en un castillo en Elsinore” y “Durante su tercer año en el internado de secundaria, Hermione asistió a cinco clases optativas” son ejemplos de las historias escritas sobre estos temas.
La IA, un modelo de lenguaje grande (LLM) como ChatGPT y Bard de Google , luego une todas estas palabras como un rompecabezas para determinar cuánto tiempo vivirá la persona.
El equipo probó Life2vec en un grupo de personas de entre 35 y 65 años, la mitad de las cuales murieron entre 2016 y 2020.
Life2vec predijo quién moriría y quién viviría con una precisión sorprendente: 78%.
También pudo predecir los resultados de las pruebas de personalidad con mayor precisión que los modelos entrenados específicamente para la tarea.
Leer más en Metro