Julio Herrera Velutini tiene una nueva preocupación legal: el estado de su colección de arte confiscada, valorada en 23 millones de dólares.
Ya se enfrenta a cargos por presuntos sobornos a un ex gobernador de Puerto Rico, y su banco está en liquidación tras ser multado por blanqueo de dinero. Ahora, Julio Herrera Velutini tiene otra preocupación legal: el estado de su colección de arte confiscada, valorada en 23 millones de dólares.
Los administradores encargados de liquidar los activos de su banco han «almacenado» la colección «en condiciones que parecen inadecuadas para su correcta conservación», según una demanda presentada recientemente por Herrera Velutini.
Herrera Velutini hizo las reclamaciones contra Driven Administrative Services LLC, que ha sido designada para administrar Bancrédito International Bank and Trust Corporation. Herrera Velutini es el único accionista de Bancrédito Holding, la empresa propietaria del banco con sede en Puerto Rico.
En su demanda, Herrera Velutini señala que muchas piezas de la colección requieren un «entorno meticulosamente controlado con niveles precisos de temperatura y humedad».
«Una humedad elevada también puede dañar las obras de arte al provocar la acumulación de moho», advierte Herrera Velutini en los documentos legales adquiridos por el OCCRP.
Los documentos señalan que la colección fue valorada en 2019 en 22,5 millones de dólares, pero dicen que es probable que valga más ahora, especialmente desde «el fallecimiento de un artista famoso cuya obra constituye una parte sustancial de la colección.»
Los documentos no nombran al artista, pero la colección incluye obras de Fernando Botero, el maestro pintor y escultor colombiano fallecido en septiembre.
En su demanda, Herrera Velutini también objeta que Driven Administrative Services «parece estar comprando» la colección, buscando compradores, a pesar de que no es necesario vender el arte para pagar a los acreedores.
La autoridad bancaria de Puerto Rico ordenó la liquidación de Bancrédito en enero de 2023, después de multar a la institución con al menos 97.000 dólares por incumplir las normas contra el blanqueo de capitales, según los expedientes judiciales. En septiembre del año pasado, el regulador estadounidense, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), multó al banco con 15 millones de dólares.
El regulador estadounidense descubrió que Bancrédito no había informado adecuadamente de cientos de millones de dólares en transacciones sospechosas vinculadas a delitos como un esquema Ponzi venezolano, una estafa con criptomonedas y el narcotráfico.
En su fallo, conocido como orden de consentimiento, el FinCEN acusó al «Ejecutivo A» de utilizar el banco para procesar «transacciones sospechosas». La orden de consentimiento no nombraba a Herrera Velutini, pero incluía suficientes detalles como para que el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico lo identificara como Ejecutivo A.
Un abogado del Bancrédito Holding de Herrera Velutini dijo a la OCCRP que «todos los ejemplos de supuestas transacciones sospechosas citadas en la Orden de Consentimiento tenían un propósito comercial legítimo».
Aparte de sus problemas financieros, Herrera Velutini está en el centro de un presunto escándalo de sobornos que ha salpicado todo el Océano Atlántico, desde Puerto Rico hasta el Reino Unido.
Políticos de la oposición británica han pedido al Partido Conservador que devuelva 500.000 libras donadas por Herrera Velutini, un ciudadano con doble nacionalidad venezolana e italiana que vive en Londres. El Partido Conservador dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que las donaciones «cumplen plenamente la ley».
La polémica en el Reino Unido se produjo después de que fiscales estadounidenses detuvieran a Herrera Velutini en agosto de 2022 por presuntos sobornos a un ex gobernador de Puerto Rico.
Herrera Velutini fue acusado de «conspiración, soborno de programas federales y fraude electrónico de servicios honestos». Las acusaciones no han sido probadas en los tribunales, y Herrera Velutini ha dicho que no es culpable.
En 2020, según los fiscales estadounidenses, Herrera Velutini pagó más de 300.000 dólares a consultores políticos para que trabajaran en la fracasada campaña de reelección a la gubernatura de Wanda Vázquez Garced. Un abogado de Vázquez Garced dijo al Financial Times que era «totalmente inocente».
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que Herrera Velutini realizó los pagos a Vázquez-Garced a cambio de su promesa de destituir al jefe del regulador financiero de Puerto Rico. Vázquez-Garced supuestamente acordó sustituir a ese funcionario por una persona elegida por Herrera Velutini.
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, el regulador de Puerto Rico, había estado investigando el Bancrédito International Bank de Herrera Velutini.