Cuando cualquier patógeno, que pueden ser gérmenes, bacterias o virus, ataca el organismo se produce una infección que causa una enfermedad. Hoy se celebra el Día Internacional de Inmunología para concientizar sobre la importancia del sistema de defensas del cuerpo humano.
Allí, aparece en escena nuestro sistema inmunológico que protegerá al organismo atacando estas amenazas. Se trata de una compleja red de células, tejidos, órganos y procesos metabólicos que, en conjunto, ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
Debido a que es un sistema tan complejo, los científicos aún no lo han desentrañado y comprendido por completo. Sin embargo, saben que también está vinculado con estilos de vida y factores genéticos, que lo estimulan y lo mantienen en funcionamiento.
En esa línea se ha estudiado, por ejemplo, que determinados alimentos, además de mantener una forma de vida sana con ciertas pautas que equilibren el organismo, son imprescindibles para que el sistema inmunológico brinde todo su potencial y proteja al cuerpo contra las enfermedades.
Aquí hay 9 claves que el doctor Howard E. LeWine, MD, médico jefe y editor en el Harvard Health Publishing, comparte:
1. No fumar
Las estimaciones muestran que, en el año 2000, uno de cada 3 adultos consumía tabaco. En 2022, esta cifra aumentó y uno de cada 5 que lo hacían.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que, si bien el consumo de tabaco disminuyó en las últimas décadas a nivel global, el cigarrillo es responsable de más de 8 millones de muertes anuales a nivel mundial, con una proporción significativa de estas pérdidas ocurriendo en naciones de ingresos bajos y medios.
La dependencia generada por la nicotina, junto a los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, que incluye enfermedades cardiovasculares, respiratorias y más de 20 variantes de cáncer, constituyen un grave desafío para la salud pública global.
Más detalles en INFOBAE