El jefe de misión para Venezuela, de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, informó este lunes, que el gobierno del presidente Joe Biden, “está abierto” a aliviar las sanciones, si el régimen chavista de Nicolás Maduro respeta el Acuerdo de Barbados.
“Hoy hablé con empresas estadounidenses sobre el alivio de las sanciones. Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas”, dijo el diplomático estadounidense en un mensaje publicado en la cuenta de X de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.
Palmieri afirmó que “seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacía la plena implementación del Acuerdo de Barbados.”
A mediados de abril, Estados Unidos anunció su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones que había aplicado desde octubre, al acusar a Nicolás Maduro de incumplir compromisos electorales de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. puso de fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante ese período de seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.