Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales enfatizó que electoralmente hablando los venezolanos en el extranjero no existen tras trabas del Consejo Nacional Electoral para la actualización del registro electoral que se llevó a cabo en el mes de abril.
En una entrevista con el periodista Cesar Miguel Rondón, Eugenio Martínez aseguró que “lamentablemente para la elección del 28 de julio apenas 69 mil venezolanos en el extranjero van a poder votar, lo cual implica una reducción significativa, 40% de los que ya estaban inscritos, recordemos que empezamos el año con 107 mil inscritos para votar fuera de Venezuela”.
Asimismo, detalló “¿Por qué hay menos inscritos para votar afuera? El CNE retiró de oficio a 37 mil venezolanos que estaban inscritos para votar en los Estados Unidos y 5 mil que estaban inscritos en Canadá, debido a que no existen relaciones diplomáticas con estos países, no excluyó a los venezolanos inscritos en Ecuador, lo cual da cuenta del trato diferenciado que pueda haber a la hora de valorar las relaciones con Estados Unidos, Canadá o Ecuador”.
En este sentido el periodista especializado en temas electorales enfatizó “electoralmente hablando los venezolanos en el extranjero no existen, es importante resaltar todas las trabas que el CNE puso para cercenar el derecho de los venezolanos en el extranjero. Al final, después del operativo especial de actualización de datos del registro electoral, sólo 508 personas lograron inscribirse como nuevos electores y solo 6020 lograron cambiar su centro de votación de Venezuela hacia el lugar donde se encuentran residenciados”.
Ante esta situación, agregó que estas cifras se explican “porque primero el operativo empezó muy tarde, segundo el operativo tenía un horario muy limitado de atención al público y tercero se hicieron interpretaciones aún más rigurosas y restrictivas de la ya restrictiva ley electoral de voto en el extranjero”.
En cuanto a los electores dentro de Venezuela, detalló “estamos hablando de 21 millones 400 mil personas que en teoría, en el papel, están habilitadas para votar, sin embargo dentro de esos 21 millones 400 mil personas se encuentran los 4.5 millones aproximados de electores que están en el extranjero. Es decir esta cifra, aunque oficial, en la práctica hay que recalcularla. Estamos hablando que el registro de los que están adentro de Venezuela, que van a tener posibilidad de votar, debe rondar aproximadamente los 17 millones de de personas”.
“Tal vez lo más llamativo pensando en la mecánica electoral del 28 de Julio es la creación de 1700 nuevos centros de votación y la distribución de electores a centros de una sola mesa. Los centros de una sola mesa aproximadamente son el 50% de los 16 mil centros de votación que va a haber el 28 de Julio, esos centros de una mesa son particularmente especiales o importantes porque son los centros donde se incrementa el control político y electoral del gobierno, y el gobierno venezolano nunca ha perdido, en el global, en centros de votación de una mesa, ni siquiera en momentos como la elección parlamentaria del año 2015 donde la oposición nacionalmente sacó más de 2 millones de votos que el PSUV. Ni siquiera en ese escenario la oposición logró ganar en centros de una sola mesa de votación”, manifestó.
Aquí para ver la entrevista completa:
https://www.youtube.com/watch?v=9Des0By7Hgw