El Banco Central Europeo (BCE) bajó el jueves6 de junio los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25 por ciento.
Se trata del primer recorte desde marzo de 2016 y llega casi dos años después del inicio del endurecimiento de su política monetaria para combatir la inflación.
El Consejo de Gobierno del organismo, reunido en Fráncfort, también ha decidido recortar en un cuarto de punto la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta situarla en el 4,5 por ciento, y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día-, hasta el 3,75 por ciento, publicó Deutsche Welle.
«El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo», informó en nota de prensa el BCE.
Asegura que el Consejo de Gobierno de esa institución continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados.