A las 6:00 de la tarde partió desde la sede de Vente Venezuela en Maracaibo, la comitiva de María Corina Machado, líder opositora, y Edmundo González, candidato presidencial, para ir hasta el sitio de la concentración prevista en la avenida 5 de Julio de la capital zuliana.
Lexzys Lugo
El camión que los transportaba apenas podía moverse entre el gentío que ocupó unas 16 cuadras de la avenida. Tardaron unas dos horas en recorrer alrededor de tres kilómetros entre una marea que pudiera oscilar entre 40 mil y 60 mil almas.
Partió en compañía de ciclistas, motorizados y patinadores. Al llegar a la avenida 5 de julio, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, abordó el camión donde también estaba la esposa de Edmundo González.
Consignas como “Sí va a caer”, “Hasta el final”, “Vamos a ganar y a cobrar”, se escucharon a lo largo del camino. Muchas mujeres lloraban y otras exclamaban “contá con mi voto”.
En el recorrido por la avenida 5 de Julio, una mujer que estaba de copiloto en una motocicleta, exclamó: “Mi fe está puesta en ti y Edmundo para todo el mundo. Quiero que mis hijos regresen, mi familia, estoy sola”, gritó entre lágrimas.
En el recorrido que emprendió por la calle 72 de la capital, los carros se detenían para estrechar su mano y le gritaban “María, estoy con vos y Edmundo”.
Al calor del recorrido, una dama con su hijo pequeño en brazo le dio un rosario a Edmundo González, quien de inmediato se lo colgó en el cuello, y con una gran sonrisa le dijo “vamos a ganar y vamos a cobrar”.
María Corina relató que tuvo más de 12 horas de viaje desde Caracas hasta Maracaibo, debido a las trancas de la carretera protagonizadas por efectivos policiales y militares en el municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago.
Machado contó conmovida que en la población rural de Palmarito en el municipio Santa Rita, una niña la abrazó y rompió el llanto. Machado le preguntó a la pequeña ¿por qué lloras? y le respondió: “De emoción porque mi papá volverá. Tengo fe en Dios y en ti”.
Al calor de la campaña política y a cinco días de la elección presidencial, Machado denunció que el CNE no permite imprimir las credenciales de los testigos de los centros de votación. Pidió al órgano rector y los observadores internacionales pronunciarse sobre esta irregularidad.
“A nuestros testigos, calma, le vamos a informar qué vamos hacer. No se puede ir a una elección sin los testigos de mesa”, enfatizó.
El candidato Edmundo González Urrutia dijo que el próximo viernes se reunirán con los representantes del Centro Carter y les informarán sobre esta violación a la norma electoral. También exhortó a las Fanb a hacer su trabajo y no equivocarse.