Las vías legales para invalidar los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano son posibles. Sin embargo, “la perspectiva de que prospere un recurso contra la reelección de Maduro es casi nula”, explicó a Expediente Público el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Según Daniels, el que introduzca un recurso contra el acto del presidente del CNE Elvis Amoroso “puede quedar tras las rejas”.
El problema de fondo afirmó, es que Maduro necesita cierta legitimación internacional, “así sea de sus amigos”.
“El gobierno no estaba preparado para ese escenario de tener que presentar 20,000 actas”.
Nicolás Maduro no cederá
“El tema empieza por lo político y termina en lo político. Aquí hay una decisión política de no reconocer la voluntad popular y tiene que haber una decisión de la comunidad internacional diciendo tú tienes que convencerme si tú ganaste”, indicó.
Nicolás Maduro se amparó este 31 de julio en el Tribunal Supremo para que le avale su victoria.
Daniels explicó que una de las alternativas legales para rectificar esta situación, y evitar que Venezuela continúe inmerso en la incertidumbre es la vía jurisdiccional.
Justicia de Venezuela obediente al chavismo
Como es una elección presidencial, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia llamaría a dirimir cualquier controversia relacionada con una inconsistencia de los resultados.
Frente a esto, Daniels recordó que los casos en que particulares ganan algún juicio contra un acto de una entidad estatal representan un porcentaje inferior al 1%.
Además, los magistrados de las distintas salas del Tribunal Supremo son en su mayoría abogados afectos al oficialismo.
Su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez fue electa concejal del municipio Libertador en los comicios de 2018, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Para leer la nota completa pulse Aquí