Simón Calzadilla, representante del Movimiento por Venezuela (MPV), expresó su preocupación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y denunció la falta de transparencia en la totalización de los resultados electorales del 28 de julio.
Destacó que ninguna organización política ha recibido la totalización desglosada y tabulada, como lo exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales, una situación que pone más en duda los resultados difundidos en dos boletines por parte del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La Ley de procesos electorales establece un plazo, en el caso venezolano es de 48 horas”, recordó en una entrevista a Unión Radio.
Asimismo, enfatizó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene las 30.000 actas que tiene la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). «¿Por qué no muestran sus actas? Si existiera una voluntad política, ya se fueran mostrado», cuestionó.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.