Compartir

Uno de los miembros prominentes de este equipo es el ex jefe de la CIA en Afganistán, Gary Berntsen, quien dirigió la agencia durante la eliminación de Osama Bin Laden.

El Miami Herald reveló en un reportaje que un equipo conformado por expertos en inteligencia y ex miembros de diferentes agencias de inteligencia de Estados Unidos identificó, gracias a numerosas fuentes dentro de Venezuela, que 1.800 miembros del grupo terrorista Tren de Aragua no solo han sido entrenados y financiados por la dictadura socialista de Nicolás Maduro, sino que también han sido enviados a Estados Unidos por ella. Según el diario, las fuentes dentro del país sudamericano son miembros de las agencias de inteligencia y policía venezolanas. Asimismo, el Herald detalló que el equipo presentó toda la información sobre los vínculos entre el grupo criminal y el régimen venezolano al presidente Donald Trump antes de su toma de posesión el pasado 20 de enero.

Según el diario, el ex jefe de la CIA en Afganistán durante la eliminación de Osama Bin Laden, Gary Berntsen, quien es uno de los principales miembros del equipo, mostró documentos oficiales de las agencias policiales venezolanas que identifican a los 1.800 miembros del Tren de Aragua enviados a EE.UU., detallando que 300 de ellos tenían entrenamiento paramilitar. Berntsen destacó que «les han dado a todos un curso de cuatro a seis semanas. Pusieron a estos 300 chicos a través de ese curso y que los estaban desplegando en los Estados Unidos en 20 ubicaciones», señalando que su capacitación se centró principalmente en el uso de criptomonedas, armas y sabotaje.

«Guerra asimétrica» contra Estados Unidos

En su informe, el Herald también mencionó que otro miembro del equipo, que prefirió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, reveló que fueron los servicios de inteligencia de Maduro los que idearon el plan para enviar el Tren de Aragua a los Estados Unidos y ejecutaron el plan proporcionando financiamiento y logística, y agregó que la razón principal detrás de esta operación fue desestabilizar las agencias de seguridad del país a través de lo que llamó una «guerra asimétrica» por parte de la dictadura socialista.

Berntsen agregó que, de acuerdo con toda la información que ha podido recabar sobre los vínculos del Tren de Aragua con el régimen de Maduro, el principal plan en Caracas era infiltrar hasta 5.000 miembros del grupo terrorista en diferentes ciudades y localidades de 20 estados de Estados Unidos. «Esto es el equivalente a una brigada de combate de gran tamaño dispersa en 20 lugares diferentes, pero con miles de personas que podrían comunicarse, mover drogas y hacer lo que necesitaran, y podrían tener a mano presionar a Estados Unidos con violencia en las ciudades, y construir una infraestructura criminal masiva en Estados Unidos. «, enfatizó Berntsen.

El Herald también explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por el equipo, algunos miembros del Tren de Aragua fueron asignados por la dictadura venezolana para establecer varias redes de distribución de drogas en algunas de las ciudades más importantes del país para ocupar el espacio dejado por el grupo criminal salvadoreño Mara Salvatrucha (MS-13), luego de que la embestida de las agencias de seguridad estadounidenses lo debilitara.

Los enviados a El Salvador

Al ser consultados sobre las deportaciones llevadas a cabo por la administración Trump de presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador luego de que el mandatario invocara la Ley de Enemigos Extranjeros, algunos miembros del equipo que optaron por no revelar su identidad explicaron que si bien es imposible confirmar que todos los que han sido enviados al país centroamericano sean delincuentes, la gran mayoría lo son. Sobre este punto, estos miembros del equipo comentaron al diario que, si bien muchos de estos no tienen antecedentes penales en Estados Unidos, los tienen tanto en Venezuela como en los demás países donde vivieron antes de ingresar a suelo estadounidense.

«La mayoría de los que fueron enviados a El Salvador tenían antecedentes penales, no necesariamente de delitos cometidos en Estados Unidos, sino de otros países de los que procedían. Entre ellos había un grupo de pandilleros que habían matado a muchas personas en Perú antes de ser enviados a Estados Unidos», explicó la persona.

Tren de Aragua y Cartel de los Soles

Según lo informado por el Herald, el equipo también reveló que la facción dentro del régimen que controla directamente el Tren de Aragua es el Cártel de los Soles, la notoria organización narcoterrorista liderada por miembros del alto mando militar venezolano y poderosos políticos dentro del régimen, responsable de enviar más de 300 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y Europa cada año.

El equipo mencionó que una de las principales figuras detrás del desarrollo del grupo terrorista fue el ex ministro de petróleo Tarek El Aissami, quien fue descrito como una figura de alto rango dentro del Cartel de los Soles antes de que el régimen decidiera arrestarlo por un escándalo de corrupción.

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *