Alejandro Isturiz Chiesa, Rafael Riter, Nervis Villalobos, Luis Carlos de León y Cesar Rincón por corrupción y lavado de dinero
Los fiscales estadounidenses en Houston dieron a conocer parte de una acusación el lunes, revelando acusaciones de corrupción contra cinco exfuncionarios venezolanos en relación con lo que parece ser un importante esquema de soborno en el gigante petrolero estatal venezolano Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el Departamento de Justicia. dijo.
Cuatro de los acusados fueron arrestados en España en octubre de 2017 en base a una acusación de 20 cargos emitida en Texas dos meses antes, mientras que el quinto, Alejandro Isturiz Chiesa, sigue prófugo. Quince acusados más están acusados en las partes aún selladas de la acusación, que es parte de una investigación en curso por parte del gobierno de EE. UU.
Los cinco funcionarios imputados el lunes eran conocidos como el «equipo directivo» por su influencia en PDVSA. Supuestamente aceptaron sobornos y lavaron dinero para enriquecerse y asegurar contratos de energía para PDVSA, incluso durante 2015 cuando Venezuela enfrentó una escasez generalizada de energía.
La acusación implica pero no nombra directamente al poderoso exembajador de Venezuela
y el zar del petróleo, Rafael Ramírez, según un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación, informó The Associated Press . Ramírez supuestamente es designado como “Oficial B” en la parte aún sellada de la acusación.
Y dos de los cinco hombres acusados oficialmente el lunes eran ayudantes de Ramírez: Rafael Reiter y el viceministro de Energía, Nervis Villalobos.
Según The Associated Press , dos empresarios venezolanos residentes en Estados Unidos enviaron más de $27 millones en sobornos a cuentas suizas controladas por Villalobos y otro exfuncionario, Luis Carlos León, a cambio de contratos con PDVSA. Los dos empresarios se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. y están a la espera de sentencia.
Los fiscales también alegan que los dos compraron obsequios costosos para los funcionarios venezolanos, incluido un bolso de mano de $ 10,000 y unas vacaciones en las Bahamas. En nombre de Reiter, supuestamente también compraron un condominio en el Miami Four Seasons, un vehículo blindado e invirtieron en una película.
Por separado, Ramírez, el hombre implicado en la acusación como “Oficial B”, fue acusado por la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, de haberle hecho perder a PDVSA $11 mil millones de dólares durante el período en que estuvo a cargo de la empresa de 2004 a 2014.
Ramírez también es objeto de una investigación criminal en Venezuela por tomar una parte de los contratos petroleros negociados por socios, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.
Y el mes pasado, según Reuters , las autoridades venezolanas dijeron que estaban buscando una alerta roja de Interpol para Rafael Ramírez por cargos de corrupción.
Ramírez niega las acusaciones de corrupción y actualmente vive en un lugar no revelado. Él dice que los cargos y la represión de la corrupción en Venezuela son simplemente un esfuerzo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para consolidar el poder en el período previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo antes de abril.
La oposición política dice que Ramírez no solo es corrupto sino que contribuyó a un colapso económico marcado por una escasez generalizada de alimentos y medicinas, la tasa de inflación más alta del mundo y un aumento en la emigración.