El caso del asesinato de la niña Jocelyn Nungaray ha dado un giro, tras revelarse que los dos acusados de matarla posiblemente podrían estar vinculados con la organización criminal el Tren de Aragua.
Los acusados Johan José Rangel Martínez y Franklin José Peña Ramos son señalados de estrangular y abusar sexualmente de Jocelyn Nungaray, de 12 años.
Todd Tyler, un oficial del Departamento de Policía de Houston, llevó a cabo una extensa investigación sobre la posible relación que existe entre varias cuentas de TikTok con Johan José Rangel Martínez y Franklin José Peña Ramos.
En los documentos que obtuvo Univision 45, se menciona que Tyler tiene motivos para creer que ambos enviaban mensajes a los miembros del Tren de Aragua a través de sus videos y mensajes publicados en TikTok.
El detective Tyler obtuvo acceso al teléfono celular de Johan Jose Martinez Rangel, donde encontró una cuenta de Tik Tok que le llamó la atención. Esta cuenta tenía el nombre de usuario ‘chachi _sanjuan09′».
El investigador revisó la cuenta pública de TikTok del usuario ‘Chachi_sanjuan09’ y vio que seguía a otras dos cuentas con identificadores similares. Estas cuentas eran de ‘Chachiii H’ y ‘chachi.090’ y el propietario era: ‘ElChacii’ con el nombre de usuario ‘chaci_098’. En cada una de las cuentas, las fotos y los videos tenían como titular a Johan Martínez Rangel.
El investigador observó un mensaje escrito en español en la cuenta de TikTok de ‘chachi_ sanjuan09’ que parecía ser un mensaje para el Tren de Aragua.
“ Comunicado para todos esos hermanos panas de la organización fuera y dentro del país que consigamos con la mujer trabajando de puta ese pana debe ser considerado bruja para que estén claro y cuidado sino lo jodemos por gallo de una vez. Activos con eso hermanos. ATT: Casa grande y todas las demás compañías», se lee en TikTok.
Este mensaje fue mostrado al investigador Robert Bruce, quien a través de su entrenamiento y experiencia con la pandilla Tren de Aragua pudo determinar que el mensaje sí involucraba a miembros.
El investigador también observó los emojis de ninjas, espadas cruzadas y edificios clásicos publicados en la cuenta de TikTok.
Los tres son símbolos, son conocidos de la pandilla el Tren de Aragua.
En uno de los videos subidos a la cuenta de TikTok con el nombre de usuario: ‘chaci _098’, se ve a Johan Martínez Rangel vistiendo una camiseta Air Jordan ( una marca de ropa vinculada a la pertenencia a la pandilla TdA) y haciendo una seña con la mano que el detective Bruce identificó como utilizada por los miembros de la pandilla.
El investigador observó numerosos videos de Franklin Peña en TikTok bajo el usurio de ‘franklinpealI’ en los que parece viajar desde Venezuela a Estados Unidos.
En la cuenta, Tyler observó a Peña caminando por una autopista con un gran grupo de personas en lo que parece ser un tren de migrantes.
Además, pudo encontrar otras cuentas relacionadas como ‘franklinjpr’, en la que halló una captura de pantalla que se había subido originalmente a la cuenta de TikTok del nombre de usuario: ‘franklinsanjuan26’.
Sin embargo, el investigador revisó el nombre de usuario y determinó que el nombre del propietario de TikTok era ‘franklinsanjuan26’, quien salía con múltiples tatuajes.
Algunos de los tatuajes parecían ser dos estrellas (una en cada hombro) así como el tatuaje de una rosa en su mano.
Las fotos de estos tatuajes fueron revisadas por el investigador Robert Bruce quien me informó que ambos tatuajes son símbolos relacionados con la banda criminal callejera TdA.
Además, se revisaron videos publicados en esta cuenta en los que Franklin Peña usaba zapatos Air Jordan y equipo de los Chicago Bulls, artículos asociados con la pertenencia a la pandilla TdA.
«Creo que Johan Jose Martinez Rangel y Franklin Jose Pena Ramos utilizaron múltiples aplicaciones y cuentas de medios sociales para comunicarse con miembros de pandillas acerca de actividades de pandillas , para publicar imágenes relacionadas con actividades de pandillas, y para documentar viajes de Sudamerica a Estados Unidos antes y alrededor del tiempo de la ofensa», mencionó el investigador en los documentos.
Los cargos que enfrentan Peña y Rangel por el asesinato de Jocelyn Nungaray
Ambos han sido acusados de asesinato con posibilidad de pena capital en el condado de Harris y cada uno tiene una fianza de 10 millones de dólares.
Jocelyn Nungaray fue hallada en un pantano del norte de Houston el 17 de junio.
Según los documentos de corte, tenía las manos y los tobillos atados. Además, se confirmó que no solamente fue estrangulada, también fue agredida sexualmente.
El Gobernador ha reaccionado al posible vínculo con el Tren de Aragua
«Jocelyn Nungaray fue atacada por un miembro de la pandilla más buscada en Texas», dijo Greg Abbott en un comunicado. «Es hora de la pena de muerte».
Este mensaje llega días después de que el gobernador ofreciera el 23 de septiembre hasta 5,000 dólares por información que conduzca a la captura de miembros de la conocida banda criminal que ha sembrado el terror en Sudamérica y partes de Estados Unidos.
«El Tren de Aragua ha sembrado el terror y la carnicería en todos los países en los que ha estado, y Texas no permitirá que se afiance en nuestro estado», advirtió Abbott en un comunicado.
El gobernador informó, el 16 de septiembre, que designó a TdA como organización terrorista extranjera, ordenando al DPS que la eleve a la categoría de banda de nivel 1 y que cree un equipo de ataque contra TdA que identifique y detenga a sus miembros.
Con esta designación, Texas podrá recurrir a los tribunales para frenar las operaciones delictivas de la banda, utilizar el decomiso civil de bienes para confiscar sus propiedades y aumentar las sanciones penales durante el enjuiciamiento.