El empresario Julio Arsenio Rodríguez puede enfrentar condenas de entre 10 y 20 por cada cargo del que se le acusa.
Un empresario de Miami fue acusado por presuntamente dirigir una operación de lavado de dinero que involucra millones de dólares en ganancias por fraude a los programas gubernamentales de Medicare y Medicaid.
Julio Arsenio Rodríguez, de 61 años, es el más reciente de los casos de millonarias estafas a los fondos del sistema de salud en el sur de Florida, convertida en capital nacional del fraude al Medicare.
«Estos ingresos provinieron de múltiples clínicas ubicadas en todo el sur de Florida que supuestamente proporcionaron equipos médicos duraderos (DME) a beneficiarios elegibles», informó un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida.
Sin embargo, se conoció que estos equipos nunca se solicitaron, necesitaron, ni suministraron; en cambio las clínicas recibieron millones de dólares de Medicare y Medicaid y el acusado usó sus empresas para lavar los ingresos.
Un DME es solicitado por un médico u otro proveedor de salud inscrito y se usa en el hogar. Incluye medidores de azúcar en la sangre, camas de hospital, equipos y accesorios de oxígeno, sillas de ruedas y scooters, entre otros.
La Fiscalía agregó que Rodríguez enfrenta una acusación de conspiración para cometer lavado de dinero, y otros 14 cargos de lavado de dinero, por los que podría enfrentar una condena de cárcel de 10 a 20 años por cada uno.
«Un juez de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales», explicó el comunicado de la Fiscalía.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) son una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS) que administra el programa Medicare y trabaja en asociación con los gobiernos estatales para administrar el programa Medicaid, el Programa de seguro médico para niños (CHIP) y los estándares de portabilidad del seguro médico.
En mayo de este año un juez federal sentenció a un grupo de residentes de Miami que estaban involucrados en un esquema de fraude al Medicare que superó los 17 millones de dólares. Tres clínicas participaron en la presentación de reclamos falsos por servicios que nuca proporcionaron.
Dos mujeres, dueñas de una farmacia en Florida, fueron acusadas por la Fiscalía por defraudar por 12 millones de dólares al Medicare. La investigación determinó que pagaban sobornos para que beneficiarios del programa de salud médico fueran remitidos a su negocio y así robar la millonaria cifra..