El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, manifestó su preocupación ante la baja preparación de los estudiantes en Venezuela, de manera especial los niños y adolescentes de la entidad larense, quienes a su juicio fueron promovidos sin tener dominio de los conocimientos esenciales.
Para Arroyo, en las instituciones del país escasamente se ha cumplido con el 25 % del contenido académico, situación que agudiza las críticas condiciones del sistema educativo nacional.
Entre otras cosas, el educador mencionó que los estudiantes del nivel básico presentan deficiencias muy marcadas que más adelante traerán consecuencias negativas para la población estudiantil al no tener una adecuada base formativa, mientras que los de bachillerato se gradúan con un nivel no apto para ingresar y enfrentar los retos de la educación superior.
El gremialista asegura que asignaturas del nivel medio y diversificado como física, química y matemática, desaparecieron de los contenidos programáticos, y son materias esenciales para luego continuar con los estudios universitarios.
En ese sentido, advierte que se debe revisar el sistema curricular, pues de lo contrario, Venezuela pasará de ser un país con un nivel académico alto, a una educación retrasada a nivel científico, tecnológico y académico.