Air Europa afronta este domingo la última jornada de una nueva tanda de huelgas que secundan sus pilotos desde el pasado 19 de junio, pero el conflicto laboral que desencadenó estas movilizaciones continúa abierto, por lo que el colectivo analizará, una vez que termine mañana su protesta, los siguientes pasos a dar.
Según los pilotos, el conflicto continúa a pesar del intento del Ministerio de Trabajo de propiciar esta semana, en dos reuniones celebradas el pasado miércoles y jueves, un acuerdo entre ambas partes, ya que la compañía “se ha desmarcado, realizando peticiones inasumibles que suponían la renuncia al derecho legítimo a la huelga de los trabajadores”.
Air Europa ha cancelado ocho vuelos de su programación prevista para mañana, con lo que esta nueva tanda de 14 jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se saldará con 135 operaciones suprimidas.
El Sepla demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo “sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo”.
La organización sindical ya convocó ocho jornadas de huelga entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas.
26 jornadas de huelga y más de 300 vuelos cancelados
Tras un total de 26 jornadas de huelga (con la de mañana) y más de 300 vuelos cancelados, el Sepla ha denunciado este sábado que “el reiterado inmovilismo de la dirección de Air Europa haya frustrado la intermediación propuesta por el Ministerio de Trabajo para desbloquear el conflicto laboral”.
En las dos reuniones en la Dirección General del Ministerio de Trabajo, Air Europa ha exigido que, para continuar negociando, los pilotos no pudieran ejercer el derecho legítimo a la huelga hasta el 30 de septiembre y aceleraran la negociación del V Convenio Colectivo, a cambio de no reconocer ninguna de las reivindicaciones justas del colectivo, ha detallado el Sepla.
Para el sindicato, “resulta realmente desalentador comprobar cómo, una vez más, la dirección empresarial continúa negándose a encontrar una solución que finalice el conflicto laboral generado por los reiterados bloqueos de la empresa a las legítimas propuestas laborales y salariales planteadas por los trabajadores, después de sufrir durante los últimos once años una pérdida de poder adquisitivo”.
El Sepla ha asegurado que, dentro de su compromiso de conseguir un acuerdo que traiga “la tan anhelada paz social a la compañía”, continuará acudiendo a cualquier espacio de negociación.
EFE