El ciudadano venezolano Alberto Ignacio Ardila Olivares se presenta en la Internet como piloto certificado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). Un informe señala que es el protagonista de una exitosa campaña de lavado de imagen cibernética, cuyos asombrosos resultados intentan desviar cualquier investigación que se haga sobre su persona en la red.
En buscadores en línea pueden hallarse cientos de resultados que vinculan el nombre de Ardila Olivares con información falsa acerca del piloto, configurada para que contenido positivo, generado artificialmente, aparezca en los primeros lugares y la información real se pierda en el ciberespacio.
Alberto Ignacio Ardila Olivares fue extraditado desde Colombia a los Estados Unidos, donde fue condenado por delitos de narcotráfico y luego deportado a Caracas en 2010. Igualmente, el propietario de la empresa Aeroquest en Weston (Florida), fue acusado de tráfico de armas y de dólares en el caribe. Al piloto Ardila Olivares se le negó uno de los entrenamientos para pilotar aviones grandes, pues la agencia norteamericana TSA consideró que «es un hombre peligroso para la seguridad de los Estados Unidos».
El documento dice que Ardila Olivares se presenta como piloto certificado de la FAA norteamericana, y con una empresa registrada en los Estados Unidos a pesar que su estatus migratorio no lo permite, motivado a que fue extraditado del país cuando concluyó su condena. En el informe se señala que Ardila Olivares vive en Caracas, Venezuela y tiene dirección fiscal en el estado de la Florida.
Según un reporte de la escritora Maibort Petit, en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia aparece el caso 15-1001, a cargo del juez Harry T. Edward, en el cual se confirma que este hombre de 48 años, fue extraditado desde Medellín, Colombia a los Estados Unidos acusado por delitos de narcotráfico en el año 2006.
Con la firma de la abogada Jason Goldstein del bufete Richards Goldstein LLP, se explica que Alberto Ignacio Ardila Olivares, venezolano, se postuló para asistir a una escuela de aviación certificada por la Administración Federal de Aviación («FAA») en Francia, para obtener una certificación de piloto para volar aviones grandes registrados en Estados Unidos.
Después de realizar una verificación de sus antecedentes, la Administración de Seguridad del Transporte («TSA») determinó que Ardila Olivares era un riesgo para la aviación y la seguridad nacional de los Estados Unidos y se le negó su solicitud de entrenamiento.
Cuando la TSA determina que un extranjero representa un «riesgo para la aviación o la seguridad nacional», entonces se prohíbe a los instructores de vuelo, escuelas de piloto y centros de entrenamiento de aviación entrenar a ese extranjero, evitando así que los sujetos considerados «peligrosos» puedan certificarse en el pilotaje de aeronaves grandes registradas en los Estados Unidos.
En el documento se señala que Ardila Olivares no es elegible para ser certificado por FAA para volar este tipo de aviones. Ante la negativa del gobierno estadounidense a darle permiso para obtener esa certificación, Ardila Olivares contrató a un bufete de abogados que apeló en su nombre ante el tribunal, bajo el argumento que «la TSA no cumplió con los requisitos legales cuando inicialmente rechazó su solicitud de entrenamiento debido a que la agencia no dio motivos para denegar la petición».
Ver apelación completa aquí.
Asimismo, los abogados aseguraron que la acción de TSA fue «arbitraria, caprichosa, y abusó de discrecionalidad no conforme a la ley».
Durante la querella, la agencia del gobierno norteamericano presentó al tribunal documentos internos, que incluyen las conclusiones de una investigación hecha por la TSA sobre los antecedentes de Ardila Olivares, así como comunicaciones con respecto a la solicitud del piloto venezolano.
Dentro de la documentación presentada aparece un reporte de la TSA en la que se señala lo siguiente:
1) Para volar aviones grandes, los pilotos deben obtener una certificación adicional conocida como Clasificación de Tipo 14 C.F.R. § 61.31 (a) (1).
2) Los extranjeros que buscan capacitación y certificación para operar aviones grandes registrados en los Estados Unidos deben primero obtener autorización de la TSA.
3) Si la TSA «determina que [un solicitante extranjero] representa un riesgo para la aviación o la seguridad nacional», entonces ese solicitante no es elegible para recibir la capacitación necesaria que asegure una clasificación de tipo de avión grande de la FAA.
4) Alberto Ignacio Ardila Olivares es un piloto extranjero que anteriormente vivió y trabajó en los Estados Unidos. El 14 de febrero de 2007, fue condenado en un tribunal federal de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas (cocaína) en violación de 21 U.S.C. § 846. Fue condenado a 80 meses de prisión, seguido de 60 meses de libertad vigilada.
5) El 17 de diciembre de 2007, la FAA envió a Ardila Olivares una carta revocando su certificación de piloto, efectiva el 7 de enero de 2008. El peticionario fue posteriormente deportado el 3 de marzo de 2010.
6) Después de ser deportado, Ardila Olivares trabajó como piloto en Venezuela. En 2011, se le ofreció la oportunidad de volar un avión grande registrado en los Estados Unidos, lo que le obligó a recibir la capacitación para obtener la Calificación de Tipo apropiada y luego buscar la certificación apropiada de la FAA. Para lograr estos objetivos, Ardila Olivares solicitó su admisión en una escuela de aviación certificada por la FAA en Francia. La TSA entonces llevó a cabo una investigación de antecedentes del peticionario.
7) A pesar de que TSA descubrió la condena por drogas de 2007 de Ardila Olivares, la TSA le concedió permiso para asistir a la escuela de vuelo. El solicitante completó con éxito la escuela de vuelo y obtuvo su Calificación de Tipo así como varias otras certificaciones de la FAA.
8) En 2012, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos («GAO») publicó un informe criticando las investigaciones de fondo de los pilotos extranjeros de la TSA.
9) Si un solicitante no es elegible para admisión en los Estados Unidos y está buscando permiso para asistir a un programa de entrenamiento de vuelo certificado por la FAA fuera de los Estados Unidos, la TSA lleva a cabo una investigación más detallada para determinar si el solicitante representa un riesgo para la aviación o la seguridad nacional. En 2014, Ardila Olivares recibió otra oportunidad para pilotar un avión grande registrado en Estados Unidos. Aunque sus credenciales generales de la FAA siguieron siendo válidas, la Clasificación de Tipo del Solicitante había expirado. Como antes, Ardila Olivares solicitó permiso para asistir a una escuela de vuelo certificada FAA en Francia, y TSA llevó a cabo -nuevamente- una investigación de antecedentes.
10) De acuerdo con los nuevos procedimientos de la TSA, la investigación de la agencia indicó que el peticionario era inadmisible para ingresar a los Estados Unidos debido a su condena por drogas de 2007. Como resultado, la solicitud fue remitida para investigación adicional.
11) La investigación adicional reveló que, además de su condena por drogas de 2007, Ardila Olivares había sido acusado de tráfico de armas de fuego en 1998 en Aruba. La TSA también descubrió que, a pesar de que había sido deportado sin derecho a regresar a los Estados Unidos, el peticionario mantuvo una dirección local en Massachusetts por casi una década.
12) La TSA canceló la solicitud de capacitación, alegando el estado de inmigración de Ardila Olivares. El peticionario respondió de inmediato a la TSA, explicando que él trató de asistir a la escuela de vuelo en Francia y no en los Estados Unidos.
13) La TSA realizó una investigación adicional que concluyó que Ardila Olivares era una «Amenaza al Transporte / Seguridad Nacional». El 5 de noviembre de 2014, la agencia envió un correo electrónico negando su solicitud, basada en lo establecido en el Título 49 del Código de Reglamentos Federales [§] 1552.3 (e).
14) El 5 de enero de 2015, Ardila Olivares presentó su petición de revisión ante este tribunal. El 26 de marzo de 2015, la TSA respondió con todos los detalles de la investigación, incluyendo, entre otros elementos, que en octubre de 2014, Ardila Olivares presentó la Solicitud de Entrenamiento # 565192, buscando entrenar en Flight Safety International – Paris Learning Center del 10 de noviembre al 17 de noviembre de 2014.
15) La nueva investigación reveló que en 2007, Ardila Olivares se declaró culpable de conspiración de poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois le condenó a ochenta (80) meses de prisión. La condena del peticionario lo hizo inadmisible a los Estados Unidos y llevó a la revocación de su Certificado de Piloto de FAA. Ardila fue deportado a Venezuela, en marzo de 2010.
16) Igualmente se supo que Ardila Olivares era un traficante internacional de armas de fuego. Hubo pruebas de que Ardila Olivares había participado anteriormente en la exportación de armas y de divisas estadounidenses desde Venezuela, usando para ello aviones privados. «Fue el segundo piloto de un avión que transportaba varias armas y 500.000 dólares que fueron incautados por las autoridades locales en Aruba. Uno de sus asociados fue arrestado en Aruba por el contrabando de armas de fuego», dice el informe.
17) La investigación federal también planteó la preocupación de que Ardila Olivares pueda utilizar su entrenamiento de vuelo para promover los intereses de una empresa criminal, que podría incluir una empresa que intente hacerle daño a los Estados Unidos.
18) LA TSA, a través del programa AFSP (Alien Flight Student Program) negó su solicitud de entrenamiento el 5 de noviembre de 2014 y el tribunal de apelaciones negó definitivamente la solicitud del piloto venezolano.
El informe dice además que cuando Alberto Ignacio Ardila Olivares estuvo ligado a otro piloto venezolano de nombre Henry Wood Alcalá. Asimismo, se hace referencia a un expediente de la justicia venezolana, sellado en el folio Nº 92 y 93 de la Oficina Nacional de Antidrogas (ONA), donde se reporta el caso del avión N-900SA, DC-9/15- que fue detenido con un cargamento de drogas y donde estaba involucrado un tercer piloto, Harry Wood Alcalá. El avión transportaba 5.5 toneladas de cocaína.
Imágenes de búsquedas de Google evidencian la estrategia de limpieza de imagen puesta en marcha por Alberto Ignacio Ardila Olivares para desviar investigaciones en su contra y esconder así su relación con el narcotráfico y sus intríngulis con su certificación de la FAA.