Alquilar una vivienda en Venezuela es una tarea compleja que requiere de algo más que pagar una mensualidad.
Los precios de renta de inmuebles no solo varían de una zona en el país a otra, sino que también dentro de una misma ciudad los cánones de arrendamiento pueden cambiar drásticamente.
Quienes deseen ser arrendar una propiedad con fines de residencia se deben enfrentar a una realidad en la que no solo los precios son altos en comparación con el poder adquisitivo promedio del venezolano, sino que también deben cumplir una serie de requisitos.
Estos requerimientos van desde el pago de varios meses por adelantado, de comisiones administrativas en caso de que el alquiler se tramite a través de agencias inmobiliarias, así como también la cancelación de aranceles y redacción del contrato de arrendamiento.
Este fue el caso de Anni Castillo, una emprendedora de 27 años de edad quien decidió independizarse del hogar materno y alquilar junto con su pareja sentimental.
Hallaron un apartamento de 70 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños por un canon de 400 dólares mensuales, situado en la zona de Macaracuay, en Caracas.
“El precio no nos pareció mal para las condiciones del inmueble y es algo que podía pagar junto con mi pareja. Pero el problema son los requisitos, nos pidieron seis meses adelantados, un mes de gastos administrativos y correr con gastos legales de redacción de documentos”, explicó la emprendedora en el área de venta de alimentos
La inversión para que Anni y su pareja puedan alquilar ese inmueble es de 2.800 dólares en meses de adelanto y administrativos, además de un promedio de 300 dólares más en gastos de redacción de documentos y aranceles.
“El alquiler lo podemos pagar, pero más de 3.000 dólares solo para acceder al alquiler es muy difícil de pagar”, comentó.
Una agente inmobiliaria que labora en la zona capital y que prefirió omitir su identidad para fines de esta nota periodística, indicó que los propietarios solicitan la cantidad de meses por adelantado como una medida de “seguridad”.
También suelen evaluar muy bien los perfiles de quienes solicitan el alquiler. “Lo hacen porque hay mucha inseguridad jurídica en cuanto a alquileres”, explica la fuente.
«Anarquía» en el alquiler de viviendas
Al respecto, Aquiles Martini Pietri, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) y miembro de la comisión de Infraestructura Vivienda y Hábitat de Fedecámaras explicó a Banca y Negocios, al indicar que el marco legal de arrendamiento en el país no permite la fluidez y el desarrollo válido de una relación entre el propietario y el arrendatario.
En ese sentido, apuntó que este marco legal no permite que se realicen transacciones formales de alquiler en dólares u otra moneda extranjera, que es precisamente lo que está ocurriendo en el país a la hora de alquilar un inmueble, ocasionando una especie de “anarquía”.
Para leer la nota completa pulse Aquí