Estados Unidos ha estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera que lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas, en una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones por el apoyo militar occidental a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles.
Por Tara Copp | The Associated Press
También se espera que los barcos hagan escalas en los puertos de Venezuela y Cuba, ya que Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que los altos funcionarios de la administración Biden dijeron que era notable pero no preocupante. El ejercicio, que será monitoreado por el ejército estadounidense, involucrará a un “puñado” de barcos rusos y buques de apoyo, dijeron los dos funcionarios.
No es la primera vez que Rusia envía sus barcos al Caribe. Este ejercicio, sin embargo, se lleva a cabo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia para proteger Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Los funcionarios, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que no se habían anunciado públicamente, dijeron que el ejercicio es “ciertamente” parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para mostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos por ataques ucranianos.
Rusia no notificó a Estados Unidos sobre el ejercicio pendiente, pero los movimientos de los barcos han sido rastreados por la Armada de Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
Lea más en The Associated Press