La petrolera estatal saudí Aramco (SE:2222), la mayor del mundo, anunció hoy su ambición de lograr «emisiones netas de gases de efecto invernadero» en todas sus instalaciones de cara a 2050, un objetivo que se complementa con la intención de Arabia Saudí de alcanzar cero emisiones en 2060.
«Como el mayor proveedor de energía del mundo, la ambición de Aramco de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones en menos de tres décadas es un paso histórico que ayudará a abordar el desafío más urgente que afrenta la humanidad», dijo el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser.
Nasser hizo estas declaraciones durante su intervención en el foro Saudi Green Initiative, celebrado hoy en Riad, en que el también aseguró que «la transición del mundo hacia un futuro energético más sostenible requerirá una acción colectiva y grandes avances tecnológicos».
«Pero seguimos enfocados en brindar energía confiable y asequible, invirtiendo a largo plazo a medida que nuestros esfuerzos por reducir aún más las emisiones cobran impulso», apuntó.
El presidente del consejo de dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, reconoció que «reducir las emisiones, mientras se satisface las continuas necesidades energéticas del mundo, es uno de los mayores desafíos de este siglo».
En este sentido, indicó que la petrolera tiene «una plataforma excepcionalmente sólida» para liderar la industria global y enfrentar el desafío del cambio climático.
El foro, celebrado en Riad, reúne a importantes responsables políticos, científicos y líderes empresariales saudíes e internacionales para ilustrar las perspectivas para la transición ecológica y para establecer un plan de acción contra el cambio climático.
La Saudi Green Initiative y la Middle East Green Initiative fueron anunciadas el pasado marzo por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, en otro intento para mostrar los avances del reino y buscar la fórmula de diversificar la economía en un país que cuenta con más del 17 % de las reservas de crudo mundiales, según la OPEP.