Negocios

Asdrúbal Oliveros proyecta que el dólar cerrará el 2023 por encima de los 60 bolívares

El economista indicó que se produjo una contracción de aproximadamente 4% en el primer semestre del año

El economista Asdrúbal Oliveros estimó este jueves que el tipo de cambio podría cerrar el año por encima de los 60 bolívares por dólar. Además, proyectó que la inflación podría cerrar en 220%.

Oliveros señaló que para que el tipo de cambio estuviera equilibrado en función de la inflación, tendría que estar actualmente en 70 bolívares por dólar; es decir, más de 40 bolívares por encima del precio actual de la moneda estadounidense.

Esto se refiere a un fenómeno conocido como sobrevaluación del tipo de cambio real o rezago cambiario, en el cual la inflación avanza con mayor fuerza de lo que sube el precio del dólar, por lo que se pierde el equilibrio.

Este fenómeno explica por qué cada vez se requieren más dólares para comprar las mismas cosas, porque se necesitan más divisas para alcanzar el precio de los bienes y servicios en bolívares.

Oliveros explica que Venezuela se encuentra en una fase de contracción

«Venezuela en este momento está en una fase contractiva. Tenemos una caída del primer trimestre de 4% y una contracción de segundo trimestre en un estimado en torno al 3,5%», dijo el economista en declaraciones a la prensa luego de participar en el evento Prospectiva Venezuela 2023 (Semestre II) organizado por el Cepyg-UCAB.

Indicó asimismo que eso representa una caída general de alrededor de 4% para todo el primer semestre de 2023. Aclaró que es un estimado porque aún no se han finalizado los cálculos correspondientes al segundo trimestre.

Comparativamente, el economista señaló que en el mismo semestre pero del año anterior se había producido un crecimiento de la economía.

«Pasamos de un crecimiento de 15% de subida en el primer semestre de 2022 a caída de casi 4% en el primer semestre de 2023», señaló.

Oliveros enfatizó que la principal causa de esa contracción es la caída del consumo por una pérdida significativa del poder adquisitivo.

En ese sentido, dijo que el sector más afectado es el público con una caída acumulada del poder adquisitivo cercana a 90%.

«Eso es muy alto, sobre todo si lo contrastas con la caída (del poder adquisitivo) de 22% en el sector privado, que también cae pero mucho menos que el sector público», dijo el experto.

Añadió que el sector público representa aproximadamente un tercio del consumo y que al padecer tal contracción del poder adquisitivo, ha involucrado una fuerte disminución del consumo, a lo que se suma la inflación.

 

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *