Víctimas de Axel Eduardo Joya Carlos y su firma de inversiones en México, Axe Capital sienten que una vez más la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima ha dado muestras de intolerancia, autoritarismo y represión en su contra, por protestar por la falta de justicia en la entidad.
Por la fuerza, elementos de la Fiscalía, con el apoyo de otras corporaciones del municipio de Colima y de la Secretaría de Marina, desalojaron violentamente a personas defraudadas por la financiera Axe Capital, que en la desesperación porque las autoridades responsables no atienden sus denuncias, habían decidido bloquear el libramiento a la altura de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En días pasados una persona no identificada rompió con un hacha los cristales de la sede de Axe Capital en Colima, luego de una manifestación. No obstante, la mayoría de los manifestantes se deslindaron de la acción violenta.
Previamente, las personas estafadas habían sido convocadas a través de las redes sociales a realizar una nueva protesta, primero en ese punto y después a la altura de la Cervecería Corona, pero desde temprano este último punto estuvo prácticamente tomado por elementos de diversas corporaciones para evitar el bloqueo, por lo que los manifestantes se trasladaron frente a la FGE, de donde sufrieron el desalojo arbitrario.
Las personas inconformes, quienes trataron de bloquear la vialidad tomándose de los brazos, fueron replegadas contra la banqueta de la FGE por elementos de ese organismo, en un operativo en el que hubo presencia también de agentes de la Policía Estatal con canes, de la Policía Municipal y otros organismos.
Gritando consignas, los defraudados trataron entonces de ingresar a las instalaciones de la Fiscalía, pero también les fue impedido.
Yerania Valencia, una de las representantes de los afectados, reclamó que ya pasaron más de cinco meses de que se denunció a la empresa y hasta la fecha ni siquiera se han judicializado las carpetas de investigación, y cuestionó que en el momento en que la gente decidió realizar acciones de protesta de inmediato fue lanzada la fuerza pública en su contra.
De hecho, la empresa defraudadora es propiedad de Axel Eduardo Joya Carlos, sobrino del anterior vicefiscal Gustavo Adrián Joya Cervera, contra la que existen alrededor de 400 denuncias, pero hasta el momento se mantiene en la impunidad.
En redes sociales se han enviado también mensajes en rechazo a la familia Joya, en los que se les señala de estafa, incluido al padre de Axel Joya Carlos, el Dr. Raúl Edgardo Joya Cervera, quien se desempeña como médico internista en un hospital de Colima.
En circunstancias similares se encuentran desde mucho tiempo atrás los ahorradores de la Cooperativa Colima Caja Popular, que desde hace alrededor de diez años han estado luchando por la recuperación de sus ahorros sin obtener resultados favorables de parte de las autoridades.
Mientras tanto, un caso de mayor tiempo de antigüedad es el de los ahorradores de la Caja Popular del Pacífico, promovida por el empresario Cirilo José Ocampo Verdugo, quienes solo recibieron una parte de sus ahorros, pero todavía hace unos años se encontraban movilizándose tratando de recuperar el resto a partir de la incautación de bienes inmuebles a la empresa.
Después del desalojo del viernes 27 de enero contra los defraudados de la financiera Axe Capital, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, aseguró que sí se han registrado avances en las denuncias presentadas contra la empresa Axe Capital, aunque no detalló en qué consiste los “avances” en las investigaciones del fraude.
Mientras en la Fiscalía General de Jalisco iniciaron diligencias para asegurar vienes, en Colima las cosas no han cambiado.
A finales de octubre de 2022, Axel Joya había enviado un mensaje a sus clientes, en un intento por calmar los ánimos, asegurando que respondería por el dinero de sus clientes. No obstante, cuatro meses después, los ofrecimientos del CEO de Axe Capital han quedado en promesas.