El banco afirmó en un comunicado que la decisión consideró la inflación que se aceleró de 4,95% a doce meses en agosto hasta un 5,23% en setiembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta.
El Banco Central de Perú aumentó su tasa de interés de referencia a 1,5% desde 1% previo, su tercer aumento consecutivo, en una decisión que no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas, dijo el jueves el organismo.
El banco afirmó en un comunicado que la decisión consideró la inflación que se aceleró de 4,95% a doce meses en agosto hasta un 5,23% en setiembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.
El orgsnismo dijo que espera que la inflación regrese al rango meta de 1% a 3% en los próximos doce meses.
El banco agregó que con la información disponible se estima conveniente mantener una política expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario. «La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja», refirió la entidad.
Varios países de la región han estado elevando las tasas después de bajarlas a mínimos históricos debido a la pandemia, incluidos México y Brasil. Chile también subió recientemente su tasa de referencia.
Perú había bajado las tasas al 0,25% en abril del año pasado debido a la pandemia y las había subido al 0,5% en agosto.