El país presidido por Pedro Castillo cerró el 2021 con una inflación de que supera el 6,4%, la tasa más alta en los últimos 13 años y muy por encima del rango de meta anualizado del Banco Central que era de entre el 1% y el 3%.
El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés de referencia a un 3% desde 2,5% previo, su sexto avance consecutivo, dijo este jueves el organismo, mientras la inflación se encuentra por encima de la meta y la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía local continúa en tramo pesimista.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la tasa más alta en 13 años y muy por encima del rango meta anualizado del banco central de entre 1% y 3%.
El banco central dijo en un comunicado que se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la reversión de factores transitorios como el precio de la moneda local frente al dólar, los precios internacionales de combustibles y granos y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
«Las expectativas de inflación para el 2022 se elevaron de 3,5% a 3,7%, por encima del límite superior del rango meta de inflación», manifestó el organismo.
La tasa de interés de referencia retornó en diciembre último a niveles del octubre del 2019, según datos del banco central peruano, meses antes de que brotara la pandemia el coronavirus.
La economía de Perú habría crecido en torno a 13,2% el año pasado frente a la caída de un 11,1% en el 2020, una de las peores contracciones en el mundo debido a las estrictas medidas de bloqueo y restricciones durante la pandemia.