El Banco Central Europeo está investigando cuestiones de gobierno corporativo relacionadas con el director ejecutivo de DWS (DE:DWSG), negocio de fondos de Deutsche Bank (DE:DBKGn), según dijo el viernes una fuente con conocimiento del proceso.
La medida del BCE se suma a otras investigaciones de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y del regulador financiero alemán BaFin sobre las acusaciones de que DWS exageró el uso de criterios de inversión sostenible para gestionar las inversiones. DWS ha negado estas acusaciones.
DWS, Deutsche Bank y el BCE declinaron hacer comentarios sobre la investigación del BCE.
El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung fue el primero en informar de la implicación del BCE en el proceso. El BCE es el principal supervisor bancario de Deutsche.
El propio Deutsche Bank está llevando a cabo una investigación interna sobre el posible uso del correo electrónico privado del máximo dirigente de DWS, Asoka Woehrmann, para fines comerciales y también sobre una supuesta transferencia de dinero a otro individuo, según informó el Financial Times a principios de esta semana, citando documentos y personas familiarizadas con el asunto.
Banqueros con conocimiento de la investigación dijeron que no hay indicios de que se haya cometido una infracción.
Un portavoz de Woehrmann en DWS declinó el viernes hacer comentarios sobre el BCE u otras investigaciones.
Durante la llamada de resultados de DWS con los analistas el jueves, se le preguntó a Woehrmann si quería abordar las acusaciones.
Woehrmann dijo: «Rechazo rotundamente todas estas acusaciones e insinuaciones»
«No me dejaré intimidar», dijo también Woehrmann en la llamada de los analistas. En los últimos meses ha recibido cartas amenazantes, una de ellas con una cruz roja, polvo blanco y un insulto racial.
El máximo ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, comentó el jueves, durante la conferencia de prensa de resultados del banco, que Woehrmann había hecho un magnífico trabajo.
«Asoka Woehrmann ha hecho un trabajo maravilloso, y por ello estoy muy, muy agradecido y por ello no tengo dudas», dijo Sewing durante la conferencia de prensa.
Manager Magazin informó el viernes de que el presunto uso de plataformas de comunicación no autorizadas por parte de Woehrmann incluía Whatsapp.
Manager Magazin dijo que BaFin había recibido una denuncia sobre el uso de Whatsapp para fines oficiales.
BaFin y DWS declinaron hacer comentarios sobre el artículo de Manager Magazin.
DWS fue objeto de escrutinio por parte de la SEC y BaFin después de que un exempleado alegara que la empresa exageraba la forma en que utilizaba los criterios de inversión sostenible para gestionar las inversiones.
(1 dólar = 0,8986 euros)
(Reporte de Tom Sims, Frank Siebelt y Elke Ahlswede; edición de Sabine Wollrab, Kirsti Knolle y Jane Merriman)