Si bien el banco de inversión británico reconoce un aumento en el bombeo de petróleo venezolano de unos 300 mil barriles diarios en los últimos dos años, lo juzga diminuto. Resalta que persisten problemas como falta de inversión y financiamiento, sanciones internacionales, interrupción de servicios básicos, y pérdida de capital humano.
Estiman que en el corto plazo, Venezuela pudiera añadir solamente 200 mil barriles diarios al mercado global. Muy por debajo de los 7 millones de barriles diarios que Rusia exporta.
Barclays sostiene que Venezuela solo podría compensar una parte de los 600 mil barriles diarios que Estados Unidos dejó de importar de Rusia. Y aunque las sanciones de Washington contra el crudo venezolano fueran levantadas, es dudoso que Venezuela pueda reconducir sus exportaciones en Asia a Estados Unidos, debido a la obligación de pagar deudas con China en hidrocarburo.
Así que la firma juzga que una hipotética renovación de las exportaciones petroleras venezolanas no bajaría el precio de la gasolina en Estados Unidos. Ven por ello poco probable que el gobierno de Joe Biden sacrifique la promoción de la democracia en Venezuela a cambio de crudo que no aliviará el golpe al bolsillo de los norteamericanos cada vez que surtan combustible.
El informe señala que una verdadera recuperación de la industria petrolera venezolana, y de la economía del país en general, depende de que el régimen de Nicolás Maduro emprenda reformas que hagan el juego político más justo. Un punto de honor para Washington en su política punitiva hacia Miraflores.
Por otro lado, Barclays considera que una flexibilización restringida de las sanciones pudiera desbloquear las negociaciones entre el chavismo y la oposición, paralizadas desde abril del año pasado. Específicamente, permitir a la petrolera Chevron comercializar crudo venezolano mediante sus sociedades con Pdvsa. Actualmente, la empresa tiene una licencia del Departamento del Tesoro que le permite solamente resguardar sus propiedades en Venezuela, pero no exportar el petróleo sancionado.