Miles de barriles de combustible se derramaron en febrero, afectado la costa de Tobago y también de Bonaire
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el lunes que el barco que zozobró en febrero y provocó un gran derrame de petróleo cerca de sus costas podría haber recogido el combustible de Venezuela.
«Los barcos se dirigían a Guyana», dijo el ministro, citado por Reuters, sobre la barcaza al revelar los resultados de la investigación de su gobierno sobre el incidente
El derrame, previamente identificado por las autoridades de Trinidad como fueloil, surgió de una embarcación volcada detectada por primera vez por la Guardia Costera del país el 7 de febrero.
Miles de barriles de combustible se derramaron en total, mientras las autoridades luchaban por taparlo de manera segura. El combustible ennegreció la costa de Tobago y también afectó la costa de Bonaire.
El incidente generó una operación de nivel 3 en respuesta al derrame de crudo del barco, informó hace semanas el secretario jefe de la Asamblea de Trinidad y Tobago, Farley Augustine.
Los vertidos de nivel 3, debido a su escala y a la probabilidad de que causen impactos importantes, requieren recursos adicionales sustanciales de fuentes nacionales e internacionales.
Augustine explicó que el plan nacional de vertidos de petróleo estipula que el anuncio de un vertido de nivel 3 debe proceder del gobierno central. Lo hizo por recomendación del ministro de Energía.