Son un buen aliado para los amantes del deporte. Sin embargo, aún existen diferentes opiniones sobre cuándo deben ingerirse. La explicación de los expertos
Por lo general, se suele observar a los amantes del deporte beber diferentes batidos antes o al finalizar la rutina diaria de ejercicios. Incluso los aficionados han tomado conciencia de la importancia que tienen estos aminoácidos cuando se realiza ejercicio.
Las proteínas son sumamente necesarias para la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Además, son fundamentales para la recuperación y formación del músculo. Por estas dos razones. los deportistas suelen consumir los batidos con inmediatez en cuanto la actividad física termina, ya que el aporte de aminoácidos logra aumentar la masa muscular cuando se utiliza en su correcta proporción.
De todas maneras, muchos deciden incorporar estos batidos antes de comenzar con los ejercicios.
En Estados Unidos se gastan miles de millones de dólares al año en suplementos proteicos, como batidos, para desarrollar masa muscular y ayudar a aumentar el volumen.
Algunas investigaciones recientes, publicadas en BMJ Journals indican que los deportistas y los que practican ejercicio de manera habitual pueden llegar a necesitar aproximadamente el doble de la cantidad diaria recomendada de aproximadamente 1,6 gramos por kg, para apoyar la recuperación y el crecimiento muscular.
Para obtener resultados óptimos, estudios de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sugieren que se debería distribuir esa cantidad en tres o cuatro comidas diarias, con intervalos de tres o cuatro horas. Esto hace que los batidos de proteínas sean una opción conveniente para aquellos que requieren una ingesta adicional.
“No ha habido mucha investigación sobre este tema y la investigación que se ha hecho sugiere que no hay una diferencia significativa si es antes o después. Para muchas personas, consumir batidos de proteínas antes de su entrenamiento afecta el rendimiento, ya que se sienten un poco lentos, por lo que prefieren consumirlos después del ejercicio dentro de los 30 minutos a 1 hora después de completar un entrenamiento”, dijo a Newsweek Fiona Hawker, instructora de acondicionamiento físico en Curves Gym de Estados Unidos.
Además, aclaró que los diferentes batidos de proteínas no necesariamente sean efectivos para todas las personas. Pueden resultar un buen complemento para aquellos que intentan aumentar de peso, aumentar significativamente el volumen o están haciendo altos niveles de entrenamiento y necesitan una forma rápida de obtener proteínas o necesitan más de lo que pueden consumir en su dieta. Pero no todos lo necesitan.
“La mayoría de las personas que hacen ejercicio para la salud y estar en forma deberían poder obtener suficientes proteínas de los alimentos integrales y solo deberían elegir un batido de proteínas como último recurso si no pueden satisfacer sus necesidades de proteínas de los alimentos integrales. Si está eligiendo un batido de proteína, es importante verificar los ingredientes cuidadosamente para saber qué se está consumiendo además de la proteína”, afirmó Hawker.
para algunos, tomar un batido antes de los entrenamientos ayuda a evitar el catabolismo muscular. Esto es cuando el cuerpo descompone las fibras musculares para obtener energía en vez de utilizar la grasa como combustible durante el ejercicio, algo que es realmente común si se hace ejercicio a primera hora de la mañana sin haber desayunado.
El personal trainer, Elliott Upton, indicó que los batidos de proteínas deben consumirse exclusivamente después del entrenamiento, a menos que se indique lo contrario.“La proteína de suero, en su forma líquida, significa que la proteína se transporta rápidamente a las células musculares. Estos batidos han sido diseñados específicamente para contener aminoácidos que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, por lo que pueden mejorar su recuperación y la velocidad a la que desarrolla músculo. Si te tomas un batido inmediatamente antes de una sesión de gimnasio, es posible que no te siente bien en el estómago durante una sesión de ejercicio desafiante”, dijo.
Para este entrenador, muchos suponen que si no ingieren batidos de proteínas a los pocos minutos de haber realizado actividad física pueden perder ganancias musculares. “Se debe aspirar a obtener una buena cantidad de proteínas después de su sesión de entrenamiento, pero no hay necesidad de tanta urgencia, una o dos horas después del entrenamiento está bien”.
Además agregó que un problema recurrente es que los amantes del ejercicio que carecen de los recursos de los atletas profesionales pueden perder el nivel de control sobre sus horarios para planificar una buena comida dos horas antes del gimnasio. Esto hace que los batidos sean un excelente complemento.“Un buen batido de proteínas después del entrenamiento es una excelente manera de obtener todos los nutrientes que se necesita para la recuperación en una forma fácilmente digerible.Y, después del entrenamiento te brinda la cantidad correcta de proteína para que tu cuerpo pase del catabolismo al anabolismo”, concluyó Upton.
Qué sucede los días en los que no se entrena
De acuerdo con la opinión de Arj Thiruchelvam, entrenador de atletas olímpicos, los batidos de proteínas si se beben de manera moderada, pueden llegar a ser un buen aliado de una dieta saludable para quienes suelen ir regularmente al gimnasio incluso en los días de descanso. “La persona promedio necesita ser más consciente de sus limitaciones y no debe hacer ejercicio en exceso: uno o dos días de descanso por semana es suficiente para evitar el sobreentrenamiento”, dijo.
En tal sentido expresó que es importante tomar dimensión de que el momento de crecimiento y adaptación del cuerpo es durante el descanso y la recuperación, por lo que es importante no solo obedecer los momentos de descanso, sino que también es fundamental incorporar los nutrientes a la dieta. Es por eso que alienta a la ingesta de los batidos incluso cuando se trata de un día de descanso físico.
“Mi recomendación es que los uses como un complemento de tu alimentación, como desayuno o merienda, u ocasionalmente como sustituto de alguna comida principal. Pero no que vivas a solamente a licuados. O sea: la dieta del batido, no”, dijo a Infobae Romina Pereiro (MN 7722). licenciada en nutrición.
Para Pereiro es importante jugar con la creatividad y animarse a probar diferentes sabores. Recomienda las preparaciones caseras en las que existe la posibilidad de elegir la calidad de los alimentos y buscar productos frescos. Además, considera que es una buena estrategia para consumir más frutas y verduras.