Cualquiera que reciba notificaciones de criptomonedas en su teléfono sabrá que los mercados se han hundido hoy, con pérdidas del 11% y el 15% de Bitcoin y Ethereum, respectivamente, y una caída del 13% en la capitalización total del mercado de criptomonedas en 24 horas, según datos de CoinGecko.
Lo que las notificaciones no explican, sin embargo, es por qué están corrigiendo, o incluso estrellándose. Después de todo, las cosas han ido a las mil maravillas, con los [ link term_id=»31984″]NFTs[/link] basados en Ethereum haciendo un gran negocio y el Bitcoin convirtiéndose en moneda de curso legal hoy en El Salvador.
Eso es todo, dijo Vetle Lunde, analista de Arcane Research. «Este tipo de historias masivas suelen llevar al mercado a exagerar a la hora de valorar el impacto», dijo a Decrypt. «Este parece haber sido el caso esta vez también».
Entonces, los traders que apuestan por los precios futuros se volvieron un poco mas alcistas de lo normal. El 4 de junio, el día antes de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara que presentaría un proyecto de ley para que el Bitcoin fuera de curso legal -un proyecto de ley que posteriormente fue promulgado y entró en vigor hoy-, el Bitcoin valía 37.000 dólares; en el transcurso de tres meses, volvió a subir a 53.000 dólares.
Pero cuando por fin llegó el día, bajó -un hecho no del todo infrecuente, ya que muchos operadores «compran el rumor y venden la noticia».
Pero esa caída se vio exacerbada por las posiciones sobreapalancadas. En la bolsa Bybit, por ejemplo, los traders de criptomonedas pueden obtener un apalancamiento de 100 veces. Es decir, si ponen una décima parte de un Bitcoin, pueden operar con 10 Bitcoin. El apalancamiento es divertido cuando los precios suben, ya que permite a los especuladores sin mucho capital beneficiarse de los mercados alcistas. No es tan divertido cuando los mercados caen, ya que la desventaja de las operaciones con apalancamiento es que te liquidan; cuanto más apalancamiento, menos debe caer el precio antes de que la bolsa coja tus monedas para evitar más pérdidas. Ahí van los 0,1 BTC que pusiste.
Cuando el precio comenzó a caer hoy, fue suficiente para desencadenar liquidaciones de aquellos que estaban en posiciones largas en Bitcoin. En esencia, hubo un efecto de bola de nieve porque la caída impulsó a más gente a vender, lo que desencadenó más liquidaciones, que llevaron a más gente a vender.
Así que eso explica el Bitcoin. Sin embargo, ¿qué pasa con Ethereum y otras criptomonedas y tokens?
Dijo Lunde, «Un apetito muy fuerte y alcista para altcoins en el último mes podría haber contribuido a exagerar el caos en el mercado.»
Aléjese, y verá que todavía ha sido un mes muy bueno para las altcoins. Cardano, por ejemplo, que lanzará contratos inteligentes en su red este fin de semana, ha subido de precio un 60% -incluso después de tener en cuenta la caída del 17% de hoy. XRP ha subido un 34% en el mes, a pesar del descenso del 23% de hoy. Y Binance Coin ha perdido un 18% en las últimas 24 horas, pero aun así ha conseguido sumar un 15% a su precio en los últimos 30 días.
Los traders de altcoins también calcularon que el precio seguiría subiendo. Antes de hoy, el interés abierto en los futuros de Bitcoin tendía a subir hasta su nivel más alto desde mayo. Dijo Lunde: «En general, los criptoderivados vieron un recorte del 32% [en el interés abierto] tras esta corrección.»
Según datos de Bybt, una plataforma de negociación de futuros, en las últimas 24 horas se han liquidado 1.500 millones de dólares en Bitcoin, mientras que 900 millones de dólares en Ethereum corrieron la misma suerte.
Sin embargo, Solana ha sido inmune al caos. El precio de SOL sigue marcando nuevos máximos históricos un par de veces cada semana. En el único punto brillante del top 10, Solana dio la vuelta a XRP para convertirse en la sexta criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Los usuarios se han adherido a la red de contratos inteligentes para aprovechar las comisiones de transacción más bajas y la mayor velocidad de Ethereum.
Aunque no inventó las finanzas descentralizadas ni los NFT -ambos creados para Ethereum-, la demanda de ambos ha subido un 60% en la última semana y un 8% hoy.