Un grupo de 50 bitcoiners y representantes de empresas de criptomonedas celebraron la noche del jueves en El Salvador el segundo año de circulación del bitcóin como moneda de curso legal.
El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en adoptar este criptomoneda, la más popular, y darle circulación junto al dólar estadounidense, lo que se convirtió en la principal apuesta económica del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con Wll Hernández, presidente de la Asociación Bitcoin de El Salvador y representante de la casa de cambio Bitfinex, “bitcóin ya no es un experimento, es una realidad en el país”.
Afirmó que entre lo “hitos” que se han marcado en estos dos años se encuentra la firma de acuerdos con organizaciones locales e internacionales, además de canalizar inversión para empresas de criptomonedas en El Salvador, sin dar cifras de dicha inversión.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que la llegada de turistas y el ingreso de divisas se incrementó con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.
Sin especificar las cifras que corresponden únicamente a los ingresos por bitcóin, la ministra dijo que, hasta agosto de 2023, El Salvador ha recibido a 2,2 millones de visitantes, que han dejado 2.100 millones de dólares en divisas (unos 1.959 millones de euros) por turismo.
“Los datos no nos mienten, los números nos dicen que definitivamente el bitcóin nos ha ayudado a tener más turistas”, que llegan principalmente por “seguridad, surf y bitcóin”, agregó la funcionaria.
Estas personas, junto con algunos funcionarios del Gobierno salvadoreño, se reunieron en un hotel de la playa El Zonte, en la costa del Pacífico, reconocida por su olas para practicar el surf, y tras conversar sobre la adopción del bitcóin se realizó una fiesta.
Este aniversario se dio sin que la población haga uso masivo del criptoactivo, entre advertencias de ser una vía para la financiación irregular de campañas electorales de cara a los comicios de 2024 y sin que el Gobierno dé cuentas de los fondos utilizados.
El Gobierno de Bukele destinó 150 millones de dólares para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, al menos 107 millones en la compra de 2.381 bitcoines, además de entregar un bono de 30 dólares a quienes descargaran la billetera digital gubernamental, entre otros gastos.
La información sobre el uso de estos recursos se puso bajo secreto por las instituciones estatales y la única fuente oficial son las publicaciones de Bukele en la red social X (antes Twitter), y los datos siguen estando reservados.
EFE