Los bonos venezolanos subieron con fuerza el jueves después de que el Gobierno de Biden permitiera a los inversores estadounidenses comprarlos por primera vez en cuatro años como parte de un amplio paquete de alivio de las sanciones.
Por Bloomberg Línea
Los bonos de la petrolera estatal PDVSA subieron 10 centavos en las primeras operaciones, hasta situarse en torno a los 17 centavos de dólar, mientras que los bonos del Estado llegaron a cotizar a 21 centavos, lo que supone también una subida de unos 10 centavos respecto a principios de semana, según los operadores.
El Tesoro de EE.UU. emitió el miércoles licencias que levantaban una prohibición que impedía a los inversores estadounidenses negociar la deuda en el mercado secundario. El movimiento fue parte de un amplio conjunto de medidas que aliviaron las sanciones a la producción de petróleo, gas y oro para alentar al presidente Nicolás
Maduro a celebrar elecciones libres el próximo año, cuando los venezolanos voten por un presidente.
La decisión revierte efectivamente varias sanciones económicas que el expresidente Donald Trump promulgó en 2019 como parte de una campaña de máxima presión destinada a cortar a Maduro de los mercados internacionales de capital y forzar su salida del poder después de que su reelección en 2018 fuera considerada ilegítima. Cuatro años después, sin embargo, Maduro sigue en el poder y las firmas estadounidenses argumentan que la prohibición solo ha empujado la deuda a manos de extranjeros.
Leer más en Bloomberg Línea